A la baja precio de ganado en el mercado local

0

Guamúchil, Sinaloa.- Las condiciones económicas para los ganaderos no mejoran, ya que el precio del ganado ha ido en bajada, a esto se le atribuye las pocas pasturas para solventar la alimentación de las reses, expresa el presidente de la Asociación Ganadera Local de Salvador Alvarado, Agustín Fierro Mercado, quien además agregó que la comercialización también se está dificultando.

A finales del año pasado fueron muchas las complicaciones que llegaron al gremio ganadero, entre éstas las plagas de garrapatas, la baja producción de leche bronca y las pocas pasturas para la alimentación. Actualmente y a consecuencia de las problemáticas mencionadas anteriormente, se está presentando una baja en el precio de kilogramo de las reses, “hace dos semanas que se ha venido bajando el precio del ganado, anteriormente habíamos estado comercializando el kilogramo en 24 pesos y hasta 26 pesos y ahorita está en 20 pesos”.

El líder de los ganaderos mencionó que los compradores están poniendo muchas condiciones al momento de hacer los tratos para las ventas, algunos argumentan no están gordas, “el comprador está poniendo muchas condiciones, le busca defectos al ganado”.

Se precisó que es tanta la problemática, que hasta en el mercado local se están presentando problemas de comercialización, “se bajó mucho la venta en el mercado local, no hemos tenido repunte, el problema es que la gente está vendiendo porque no hay pasturas”.

Esperanza

Como una de las alternativas que se tienen a corto plazo de parte del gremio de los ganaderos es que en las próximas semanas se dará inicio a las cosechas del frijol, “estamos esperando la cosecha de los frijoles, existe un desespero por mantener a los animales”, agregó Agustín Fierro Mercado. Son alrededor de 600 socios los que están dentro de la Asociación Local, por lo que directamente están siendo afectados por la falta de pastura y los bajos precios del ganado.

Ganado

Fue el año pasado cuando se mencionó que esta situación se presentaría a falta de alimentos, de la misma forma se argumentó que se estaría presentando mortandad en los hatos.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.