Agricultura de negocios, meta que desea alcanzar Zacatecas

0

En los próximos años Zacatecas trabajará para transitar a una agricultura de negocios, dejando atrás la de subsistencia, que tradicionalmente se ha practicado, afirmó el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez.

Esa es la meta, convertir a la agricultura en un negocio, señaló el funcionario estatal al detallar los objetivos planteados en el Programa del Campo del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, que en esencia busca un cambio de mentalidad.

Aseguró que la estrategia busca transitar de la agricultura de subsistencia a la de negocios, mediante un esquema de asociaciones entre capitales privados y agroproductores.

Lo anterior, apoyados en programas de tecnificación y modernización del riego, fortalecimiento de las cadenas de valor, así como apoyo de asistencia técnica, administrativa y financiera.

Como ejemplo del potencial agrícola de Zacatecas, Bonilla Gómez refirió los 19 productos que ubican a la entidad en los primeros lugares nacionales y abrieron las fronteras para la exportación directa a los mercados internacionales.

Explicó que entre los pasos dados para lograr el cambio, el estado hizo una alianza con Yeon Group, corporativo multinacional con presencia en seis países asiáticos y ventas superiores anuales a 368 mil millones de dólares.

El corporativo promueve el esquema de inversión que contempla todos los elementos para incrementar la productividad y calidad de los productos agropecuarios zacatecanos, ello tras conocer los campos de Fresnillo, Calera, Villanueva y Loreto.

En esos municipios visitaron parcelas de cebolla, chile seco y verde, criaderos de ovino y bovinos, que serían beneficiados con un fondo de inversión, dependiendo de la productividad, así como la estandarización de calidad y producción.

El objetivo de Yeon en México es mejorar la productividad y facilitar el comercio nacional e internacional mediante la inversión, el sistema de comercialización y la búsqueda de proveedores y clientes nacionales e internacionales, abundó el entrevistado.

Sus requerimientos de productos agrícolas son de avena, brócoli, cebada grano, cebolla, chile verde, coliflor, durazno, espárrago, frijol, guayaba, jitomate, lechuga, limón, maíz, nuez, pepino y pera.

Además de carne de pollo, bovino, puerco, ovino, huevo, leche y miel; uva, trigo y zanahoria.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.