Aumenta la producción de espárrago en México (I)

0

México es el tercer productor de espárragos en el mundo. en los últimos 10 años triplicó la superficie sembrada con este cultivo. La Tasa Media de Crecimiento Anual de la producción de espárragos se ubicó en 13.6%, destacando el potencial agrícola del país para este cultivo, según cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

El espárrago en México es un cultivo reciente, sus orígenes datan de finales de los años 80, siendo promovido y financiado a escala comercial por los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), integrante de la Banca de Desarrollo así como los Intermediarios Financieros que trabajan con este conjunto de fideicomisos establecidos en el Banco de México, en la región de Caborca, Sonora, México, con productores del sector ejidal y posteriormente con productores del sector privado.

A 30 años de distancia, en el 2017, México tiene 27,409 hectáreas establecidas con el cultivo de espárrago, distribuidas en 15 entidades del país, siendo las más importantes, por la superficie sembrada, los estados de Sonora, Baja California Sur, Guanajuato, Baja California y Querétaro, que representan 97% de la superficie con este cultivo. Sonora es el estado con la mayor superficie cultivada de espárrago en México, en el 2017 contó con 15,402 hectáreas de esta hortaliza, que representa 56.19% de la superficie nacional.La producción de espárrago en México en el 2017 fue de 218,667 toneladas: Sonora produjo 64.18% de esta producción; el estado de Guanajuato, 14.10%, y Baja California, 12.21 por ciento. En los próximos años,Baja California Sur incrementará su volumen de producción de espárrago porque la superficie sembrada aumentó 38% el último año. Si bien el cultivo de espárrago se ha extendido en varios estados de la república mexicana, la producción por hectárea en el 2017 varía desde 2.95 toneladas por hectárea en San Luis Potosí, hasta 9.5 en Sonora. Esto se explica por la experiencia de los productores en el manejo de este cultivo y también por las condiciones de los suelos, agua y clima. Los productores de Sonora tienen 30 años de experiencia, a lo largo de los cuales han desarrollado y afinando las mejores prácticas de manejo agronómico del cultivo.

Algunas de las nuevas regiones que se han incorporado a la producción de espárrago enfrentan problemas serios de enfermedades, principalmente aquellos relacionados con el exceso de humedad en el suelo, causando daños a la corona, tales como pudriciones y royas.

En la segunda entrega abordaré la estrategia de FIRA para impulsar esta hortaliza con alto potencial de producción.

*Antonio Godina González es residente estatal de la Residencia Estatal de FIRA en Sonora. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

El Economista| [email protected]

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.