Campesinos de Bacalar se quedan sin cosechar maíz

0

Q. Roo.- Las semillas de maíz que el gobierno del Estado entregó a productores del municipio de Bacalar hace unas semanas, no desarrollaron por la falta de agua ya que fueron entregadas a destiempo.

Carlos Cortés Vidal, agricultor de la comunidad de Vallehermoso, señaló que las semillas las debieron recibir en septiembre pasado para que estén a tiempo de aprovechar las lluvias de la temporada pero lo recibieron tres meses después, es decir, a principios de diciembre pasado.

Dijo que para entonces habían cesado las precipitaciones pluviales por lo que las semillas apenas germinaron a la superficie y terminaron siendo devoradas por las aves ya que no alcanzaron el tamaño suficiente para continuar su crecimiento por falta de agua.

Indicó que canalizaron todas sus esperanzas en el apoyo que el gobierno estatal les mandó, pero no llegaron a tiempo y algunos productores hicieron esfuerzo para conseguir semilla por su cuenta para aprovechar la temporada, “son los que consiguieron un poco de cosecha”.

Dijo que quienes se esperanzaron de las semillas que recibieron como apoyo, no se lograron, porque las plántulas no tuvieron oportunidad de desarrollar por la falta de agua, ya que la sequía afectó gran parte del territorio bacalarense.

José Francisco Noh Cuellar, agricultor de la comunidad de Buena Esperanza, recibió seis kilogramos de semillas, con lo que sembró casi una hectárea de la gramínea, pero las plántulas sólo alcanzaron escasos 20 centímetros sobre la superficie de la tierra.

Como se prolongó su desarrollo ante la falta de agua, terminaron siendo alimento para aves como chachalacas y otros animales, por lo que en su caso no tendrá oportunidad de cosechar la próxima temporada y enfrentará serios problemas para alimentar a su familia los meses siguientes.

Indicó que los últimos dos años han tenido que enfrentar las adversidades del cambio climático, porque “llueve cuando debe ser sequía o se prolonga la seca, lo que al final termina con nuestros cultivos por completo. De grandes productores de maíz, terminamos con autoconsumo y ahora, ni eso porque dependemos de los temporales”, dijo melancólico.

Sipse

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.