Campesinos piden apoyo a comunas para controlar la quema de pastizales

0

Tlaxcala.- Campesinos de los municipios de Ixtacuixtla, Nopalucan y Texoloc, pidieron a las autoridades que mantengan operativos permanentes en los terrenos de labor, ya que han sido víctimas de la gente que prende fuego a sus cosechas, o bien de los que queman el pastizal sin tener precaución.

En el caso de Ixtacuixtla y Nopalucan, se quejaron de que el fin de semana, en las parcelas que se ubican a orilla de la carretera federal Tlaxcala-San Martín Texmelucan, varios campesinos perdieron su cosecha de maíz a causa de un incendio de pastizal que se salió de control.

Faustino Hernández, propietario de la parcela que pertenecen a la Trinidad Tenexyecac, comentó que fueron más de dos hectáreas donde le quemaron los montones de su maíz y le avisaron cuando su cosecha ya era ceniza.

“Queremos que las autoridades correspondientes nos apoyen, que cuando vean que está prendiendo el pastizal, aunque sea poco, lo sofoquen, y no dejen que continúe más porque luego esto se sale de control y afecta a las cosechas, yo perdí bastante dinero y por gente maldosa este año ya no coseche nada”, aseveró.

Mientras que en Texoloc, los productores dijeron que lo que más se ha quemado es el zacate que utilizan las personas para dar de comer a sus animales.

Expresaron que de igual forma, existe gente que solo por molestar enciende las orillas de las zangas y deja que corra el fuego.

“A veces dicen que somos los campesinos que provocamos esto, pero no es verdad, nosotros somos más cuidadoso porque sabemos el riesgo, la quema de pastizales es de gente maldosa”, refirió Juan Cervantes González.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.