Capital mexicana produjo más de 254 mil toneladas de nopal en 2017

0

El año pasado, la producción de nopal en la Ciudad de México ascendió a 254 mil 610 toneladas, cosechadas en superficies donde en su mayoría se implementan las buenas prácticas para obtener alimentos orgánicos y libres de pesticidas.

La directora general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Adriana Contreras, destacó el apoyo a los productores para fortalecer la actividad y comercializar sus cosechas, a fin de recibir una retribución económica justa por su trabajo.

En en comunicado, subrayó que al impulsar la siembra de este cultivo nativo en la capital se tiene una mayor producción de nopales sanos, inocuos y orgánicos.

Precisó que en 2017 fueron otorgados recursos económicos a 39 unidades de producción de nopal, la mayoría encabezadas por mujeres de la delegación Milpa Alta.

Para la producción primaria se entregaron recursos a proyectos que plantearon cercar con malla ciclónica la superficie a sembrar e implementos para instalar macro túneles, con lo cuales se comprobó que se puede proteger de contingencias climatológicas hasta 80 por ciento de la verdura, destacó.

La funcionaria capitalina dijo que los apoyos también fueron destinados para compra de plantas y abono orgánico, como la lombricomposta, o bien para la adquisición de motocultores a gasolina y mochilas con aspersoras.

En cuanto a los proyectos para la transformación de la materia prima, mencionó que se apoyó la adquisición de estufones comerciales, parrillas, charolas antiescurrimiento y mesas lisas de trabajo, entre otros utensilios.

La siembra de esta verdura es una actividad de alta rentabilidad y con gran arraigo en la zona sur de la Ciudad de México, principalmente en la delegación Milpa Alta, donde se cultivan nueve de cada 10 nopales que se producen en toda la capital, refirió.

Agregó que con el apoyo que se entrega a las productoras de la zona rural, se busca contribuir a que continúen con sus actividades y no abandonen o vendan sus tierras, las cuales brindan servicios ambientales a la capital del país.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.