Cultivo de frijol en riesgo por bajas temperaturas en Angostura

0

Angostura, Sinaloa.- Las áreas cercanas a la costa es donde mayormente se registran problemas con heladas, comentó el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, Mario Urías Cuadras. El líder agrícola mencionó que en estas zonas se genera un cierto microclima, lo cual hace que las temperaturas en tiempo de frío sean menores que en todo el valle del municipio de Angostura, Salvador Alvarado y parte de Mocorito.

Sin afectaciones

“Nosotros nos basamos mucho en los pronósticos que nos mandan la Conagua y la Sagarpa cada semana. Hasta ahorita no hemos visto en los pronósticos una situación alarmante. No contamos con reporte de afectación todavía, pero estamos haciendo recomendaciones a los productores. Una experiencia que tenemos los productores en Angostura normalmente todos los años es que existen áreas donde se generan microclimas, es ahí en donde se registra un descenso de temperatura de lo normal en el valle”, comentó el líder agrícola.

Urías Cuadras explicó que la zona con mayor problema ha sido cercano a la costa, más específico en La Cercada, El Batallón, El Saucito, El Ranchito, y puede llegar hasta la Agustina Ramírez. De acuerdo con el presidente de la JLSVVE, en los años que se han registrado heladas estos sitios o esta área presentan el mayor daño o afectaciones a los cultivos.

Y precisamente en este tema, el también secretario del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, Mario Urías Cuadras, dejó claro que el cultivo de frijol, así como las hortalizas, son las plantas que menos resisten los climas fríos o las heladas.

“Un cultivo muy susceptible al frío es el frijol, el cual se ha sembrado grandes cantidades de hectáreas en el Évora. Los otros, como garbanzo y maíz, aguantan más las bajas temperaturas, lo que podemos hacer es tomar algunas precauciones si está muy en riesgo el frijol así como otras hortalizas.”

Una temperatura menos a los 4 grados centígrados podría afectar a los cultivos antes mencionados, siempre y cuando la exposición a estas temperaturas sea más de una hora.

De acuerdo con la información encontrada, la mañana del pasado martes en el área de La Cercada la temperatura llegó hasta los 2° centígrados en la madrugada, así como arriba de los 3° alrededor de las 07:00 horas, mientras que el Sistema Meteorológico indica más días con noches frías.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.