Por extinguirse producción de maíz criollo

0

Amealco de Bonfil, Querétaro.- El representante legal de Productores Campesinos de Amealco S.C. de R.L. de C.V., Zenón Garduño González, advirtió de la próxima extinción de los cultivos de maíz criollo morado en el estado, debido a que este grano que únicamente se produce en el municipio amealcense, cada vez registra menor superficie.

De acuerdo con Garduño González, este tipo de producciones está a punto de extinguirse en el estado, ya que de las 12 mil 636 hectáreas que se siembran de maíz en Amealco, el 10 por ciento son únicamente de maíz de esta tonalidad, ocasionando que conforme transcurren los ciclos agrícolas se extinga el rendimiento.

Comentó que interesada esta agrupación de campesinos para que continúen con su producción, los 800 integrantes de la sociedad han sido llamados a continuar con la práctica de este tipo de granos, con la finalidad de mejorar en Querétaro la presencia del maíz morado, debido a que en pocas zonas se registra esta actividad.

“Lo que más se produce en Amealco es el maíz criollo, es la semilla nativa de color, es increíblemente la única zona donde se produce y es de temporal, se busca con una serie de metodologías que se mejore, es un privilegio para Amealco que se produzca esta semilla criolla y vaya hacía una tendencia natural, son cerca de 20 mil hectáreas las que se cultivan en Amealco por lo regular pero aunque en poquita superficie, esta producción continua”.

Zenón Garduño, comentó que esta producción de maíz morado se registra únicamente en periodo agrícola de temporal, y cada hectárea obtiene rendimiento de dos toneladas, por lo que se distribuye en distintos puntos de la región ya que es insuficiente la producción de estos cultivos.

Añadió que este tipo de granos cuentan con mucho más propiedades y bondades pues contiene proteínas, vitaminas y minerales esenciales como hierro, fosforo, niacina y antocianinas, esta última con mejores propiedades para la salud, además de que esta variedad de grano posee fitonutrientes, por ello aseguró que se impulsa y fomenta su producción en Amealco.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.