Falta previsión: 1 de cada 5 cultivos no esta asegurado

0

Cd. Victoria.- En Tamaulipas dentro del sector agrícola existe la falta de cultura en la contratación de seguros por parte de los productores, es decir que de cien solo el 20 por ciento tienen una póliza que ampara contra daños sus cultivos.

A pesar de que se ha difundido entre sus compañeros la importancia de tener este tipo de documentos, aún se sigue teniendo la renuencia por parte de ellos por adquirir uno, “muchos están esperanzados en los que adquiere el gobierno y no debería de ser así”, afirmó Florentino Aron Sáenz.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en la entidad menciono, las condiciones climatológicas que han estado prevaleciendo en últimas fechas, deberían ser una razón para que los agricultores entendieran la importancia de comprar un seguro para sus diversos cultivos.

La importancia de un seguro queda evidenciada durante estos días, porque muchos productores perdieron sus cultivos debido a las heladas recientes.

Dijo que las bajas temperaturas siniestraron miles de hectáreas de sorgo, maíz, frijol canola, cártamo y hasta cítricos en la zona centro del estado.

Aunque muchos de los afectados podrán recurrir al seguro catastrófico, el beneficio es muy limitado porque aplica solo para productores del sector social.

Y más que nada, es la falta de confianza de sus compañeros lo que ha impedido que esta cultura se incremente pese a las recurrentes pérdidas que se sufren en el agro debido a factores climáticos: “básicamente es la falta de conocimientos sobre cómo operan estos seguros”.

La intención de este tipo de mecanismos no es que los productores ganen con la pérdida de sus cultivos sino que al menos no se registren pérdidas en la inversión de siembra ante las contingencias de la naturaleza que pudieran presentarse.

 

 

El Mercurio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.