Falta de riego se convierte en problema social

0

Guanajuato.- El problema del agua para el riego es del orden social y va más allá del aspecto técnico, así lo manifestaron productores campesinos que pertenecen a la Asociación de Usuarios de Riego La Piedad y cuyos cultivos se quedaron sin regar.

Reiteraron que los problemas del agua en el módulo de riego son más serios de lo que se cree.

Explicaron que en el Módulo de Riego La Piedad son más de 16 mil hectáreas y 5 mil familias las que dependen directamente de la disponibilidad del agua a partir de la presa Melchor Ocampo, mejor conocida como presa “El Rosario”.

Hablaron de más de 25 mil personas cuya economía se sustenta de manera directa de la siembra de trigo en otoño-invierno y de la siembra de maíz y sorgo en primavera-verano.

Dijo uno de los campesinos que estas actividades generan una derrama económica del orden de 750 millones de pesos anuales de inversión, “amén de las posibles utilidades que se generan para el agricultor”.

“De darse dos ciclos agrícolas de manera normal y de que haya una buena producción, dependen también de manera indirecta miles de jornaleros, decenas de vendedores de insumos, cientos de comerciantes en general, muchos dispersores de crédito y varios acaparadores de granos”, apuntó.

Más allá de lo técnico

Reconocieron que el problema del agua para el riego va más allá del aspecto técnico, que es un problema social que debe verse y atenderse como tal.

Lamentaron que los burócratas (haya ciclo agrícola o no), suponen o creen que el agricultor puede sobrevivir todo un año sin obtener ingresos.

“Que ahorita nos digan que se quedaron terrenos sembrados y sin riego porque los bombeos son viejos e ineficientes no es del todo válido”, apuntó uno de los productores al referirse a las declaraciones hechas la semana pasada por Germán Ávila, directivo del módulo de riego.

“Habría que decir, mientras los equipos de bombeo y los cárcamos se modernizan, hay que optimizar a los funcionarios de la CNA y a los Directivos de la Asociación para sacar adelante el ciclo”, añadió otro productor afectado.

“No entendemos entonces por qué el lema de la Asociación de Usuarios de Riego La Piedad es ‘Agua para todos’, habría que cambiarlo entonces por otro que dijera, ‘Agua para el más gandalla’”, expusieron.

Dijeron además que la situación actual del campo no es tan fácil para modernizar la infraestructura, “y menos cuando por el estado de Michoacán es nulo el apoyo gubernamental”.

AM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.