No ha subido precio del maíz

0

Toluca.- Hasta el momento no ha aumentado el precio del maíz, lo cual pone en desventaja a los productores del ramo con respecto a los que elaboran alimentos con ese insumo e incluso se ha sabido de casos del uso del de tipo transgénico, afirmó el presidente del sistema producto maíz a nivel nacional, Vicente Álvarez Delgado.

Lo anterior, toda vez que integrantes de asociaciones de molinos y tortillerías han denunciado el aumento del importe de la tonelada del grano básico en más de 500 pesos, una vez que subió ese producto desde hace algunas semanas.

El líder agrario a nivel nacional expresó que la situación más difícil la viven los productores porque “el precio del maíz hoy vale menos que el año pasado, no hay porque aumentar el costo de la tortilla”.

Sostuvo no existe justificación alguna para la alza de ese alimento tradicional en la dieta mexicana, el cual se encuentra entre los 14 a los 16 pesos, situación que depende la zona o municipio.

De un kilogramo de maíz, explicó, alcanza para la elaboración de un 1.5 de tortilla, lo equivalente a 22 pesos, cuando el kilo de maíz se compra a 3.60 pesos, esa situación no es equitativa por que los agricultores pequeños y medianos son quienes más gastan en la producción.

Abundó que los Molineros no compran el insumo a los pequeños productores sino a los industriales, es el caso de empresas como Gruma o intermediarios, cuyo coste por kilogramo es de cinco o seis pesos, aun así es negocio para ellos.

Asimismo, denunció el uso de maíz transgénico para alimento a habitantes de la zona conurbada “mucho de ese maíz que ellos hablan, consumen maíz transgénico deberían de explicarle a la población qué significa y qué es”.

En otro tema, negó que el centro del almacenamiento de Diconsa ubicado en el municipio de Atlacomulco durante este ciclo agrícola reciba granos de productores de la entidad, tal como lo declaró recientemente el director general de la paraestatal, Héctor Velasco Monroy.

“Brinda servicio a los productores, pero no a los mexiquenses, no nos reciben ningún grano en el silo de Atlacomulco”.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.