Heladas arrasan con hectáreas de cultivo en la Mixteca, Oaxaca

0

Las heladas que en 30 días ha registrado la región de la Mixteca afectaron 575 hectáreas de cultivo, principalmente de maíz, cuyo daño se ha contabilizado en 406 hectáreas.

De acuerdo con el jefe de Distrito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la Mixteca, Antonio Felipe López Hernández, la cifra podría aumentar.

“No estamos contando todavía los efectos de la helada de este domingo que propició el frente frío número 22, estamos a la espera de nuevos reportes”, explicó en una entrevista vía telefónica.

A diferencia de la temporada invernal pasada que no se registraron heladas, desde antes de la llegada del invierno esta región se vio afectada con heladas que a la fecha han afectado el cultivo de 84 hectáreas de fríjol.

En el conteo de los daños preliminares, destacan también afectaciones en 39 hectáreas destinadas al cultivo de hortalizas, básicamente calabacita, frijol ejotero y pepino.

Se suman además 22 hectáreas de invernadero para el cultivo de jitomate, 17 hectáreas de trigo y siete de aguacate.

Si bien la superficie dañada apenas y representa el 0.15 por ciento de las 377 mil 804 hectáreas cultivadas en esa región, el jefe de Distrito de la Sagarpa, considera necesario que los productores inviertan en el aseguramiento de sus cultivos.

“Hay un seguro catastrófico que apoya con mil 500 por hectárea, pero es muy poquito. Se debe optar por esquemas de seguros donde se cubra el monto de lo invertido o la infraestructura”, destacó.

Es decir, si uno o varios productores destinan 200 mil pesos para sembrar dos mil hectáreas de jitomate en invernadero y 700 mil pesos para la infraestructura, la Sagarpa puede costear el 70 por ciento de la prima del seguro.

Daños
575 hectáreas
406 de maíz
84 de frijol
39 de hortalizas
22 de jitomate
17 de trigo
7 de aguacate

NVI Noticias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.