Logran productores buen precio para el sorgo del Istmo, Oaxaca

0

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Sorgo del Estado de Oaxaca, Carlos Alberto Vázquez López, señaló que pese a las dificultades que tuvieron los productores al final del ciclo, consideró que el 2017 no ha sido un mal año para los sorgueros oaxaqueños.

Dijo que tuvieron la fortuna de sembrar a tiempo y de igual manera cosechar el producto de manera favorable, aunque la plaga del pulgón amarillo les afectó hasta en un 30 por ciento de sus cultivos.

Destacó el respaldo recibido por parte de la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ya que a través del titular de la Sedapa, Eduardo Rojas Zavaleta, se pudo contar con la semilla mejorada a tiempo en el mes de mayo.

Indicó que los más de cuatro mil sorgueros oaxaqueños están agradecidos por el apoyo del 50 por ciento para la compra de la semilla.

“Nunca se había dado a tiempo este apoyo, siempre era en julio o agosto, lo que resultaba en pérdidas para el productor”.

Con la entrega a tiempo de la semilla, los productores de sorgo pudieron aprovechar la temporada de lluvias y evitaron que los fuertes vientos de fin de año, afectaran sus cultivos.

Con la experiencia de este año, dijo que están convencidos que trabajar en conjunto toda la familia sorguera, los buenos resultados se dan al final de la cosecha.

“Debemos de seguir trabajando en unidad para seguir teniendo buenos resultados para el beneficio del sector, la prueba ya la vimos este año y por eso tenemos que cerrar filas y sumarnos todos al mismo proyecto”.

En el ciclo que acaba de culminar, los productores de sorgo sembraron alrededor de 15 mil hectáreas, aunque aún no se cuantifica el número de toneladas obtenidas, ya han logrado vender cientos de toneladas a diferentes empresas a buen precio.

En ese sentido, el dirigente de los sorgueros oaxaqueños reconoció que hace un mes, la declaración hecha por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre el colapso del Tratado de Libre Comercio, preocupó a los sorgueros pues hubo una caída en el precio de la tonelada del grano.

Señaló que se trata de sorgo procedente de Centro y Sudamérica, que se vendió hasta en 2 mil pesos la tonelada. Además, algunos productores libres, vendieron barata su cosecha.

El sorgo operado por el Consejo Estatal se logró vender en 2 mil 800 pesos la tonelada, subrayó.

Vázquez López agregó que el sorgo oaxaqueño que se comercializó en los meses de noviembre y diciembre, ha sido pagado a los productores hasta en un 90 por ciento y el resto será cubierto antes de que culmine el mes de enero.

Por otro lado, indicó que en el tema de la tecnificación del campo oaxaqueño aún hay mucho por hacer.

Sostuvo que hace falta más maquinaria, trilladoras de sorgo y otros equipos más para obtener mejores rendimientos.

“Deberá ser un trabajo en conjunto con los gobiernos estatal y federal, pues es hora de mejorar para transitar por la ruta del desarrollo del campo”, puntualizó.

NVI Noticias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.