México referente en el control de la pesca ilegal, ordenamiento pesquero y acuícola

0
Evalúa esta publicación

La puesta en operación de Sistemas de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Menores en México, único en su tipo en América Latina, recibió el reconocimiento de autoridades pesqueras de 13 países de la región, luego de su implementación por parte de la SAGARPA en playa Bagdad, Tamaulipas, y en el Alto Golfo de California.

Lo anterior, durante la XV Reunión Ordinaria de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura de América Latina y el Caribe, que realizó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde se abordaron medidas de inspección y vigilancia en los diferentes países para el control de la pesca ilegal, el ordenamiento pesquero y acuícola para fines de sustentabilidad de los recursos biológicos, entre otros temas.

En la reunión, la SAGARPA, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), también presentó las características del Sistema de Monitoreo Satelital para la Inspección y Vigilancia de la Flota Mayor, que desde hace varios años se aplica con resultados satisfactorios y en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México.

Mediante la aplicación de este sistema, la CONAPESCA monitorea en tiempo real la totalidad de la flota pesquera de altura integrada por dos mil 22 embarcaciones en ambos litorales del país, y a partir de 2017 se incorporaron a este proyecto 164 embarcaciones menores con el propósito de verificar que realicen su actividad en aguas mexicanas.

El coordinador general del Operación y Estrategia Institucional del organismo, Alfredo Aranda Ocampo, quien acudió con la representación del titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, refirió que los participantes acordaron realizar en México una reunión con todos los países de América Latina y el Caribe para intercambiar experiencias en los Sistemas de Inspección y Vigilancia de Embarcaciones Menores.

Esto, dijo, es con el fin de armonizar sistemas operativos que permitan el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros de la región.

Informó que también se abordaron temas como el incremento al consumo de pescado, y el aprovechamiento de potencial productivo acuícola para la producción de alimentos.

Los representantes de los Países Miembros de la FAO de América Latina y el Caribe se reunieron para definir el plan de trabajo para el bienio 2018-2019, donde los temas relevantes destaca la necesidad de reactivar la Red de Acuicultura de las Américas (RAA) como un instrumento para intercambiar información tecnológica y experiencias exitosas en acuacultura de todos los países de la región.

Además, se acordó realizar acciones a corto plazo en los temas de asistencia a los países miembros en la implementación de las Directrices de la Pesca de Pequeña Escala y en procesos migratorios asociados a los sectores de la pesca y la acuicultura.

Asimismo, se convino en trabajar en la protección social con inclusión productiva en la pesca y la acuicultura, el combate a la pesca ilegal con atención preferente en la pesca artesanal y de pequeña escala y en el impulso al desarrollo sostenible de la acuicultura como la vía con mayor potencial para incrementar la disponibilidad de alimentos y como instrumento para coadyuvar a eliminar la pobreza rural, entre otros.

En la reunión participaron delegados de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Panamá y México; así como oficiales de Pesca de la FAO.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.