Necesario consolidar estatus sanitario para crecer como potencia mundial en alimentos: SAGARPA

0
Evalúa esta publicación
  • El estatus de país libre de Fiebre Porcina Clásica que otorgó a México el gobierno de Estados Unidos demuestra la fortaleza del país.

Tepatitlán, Jalisco.- Es necesario consolidar el estatus sanitario que tiene nuestra nación para seguir creciendo como una potencia productora y exportadora de alimentos a nivel mundial, lo que se refleja en el estatus de país libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC) que otorgó a México recientemente el gobierno de Estados Unidos.

Así lo expresó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, durante una reunión con integrantes del sector porcícola del estado de Jalisco, donde estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

El funcionario federal señaló que el nivel en sanidad que ostenta México demuestra que cuando trabajamos juntos somos más fuertes y efectivos para avanzar en la diversificación de mercados.

Por lo anterior, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), convocó a los productores porcícolas de México a continuar sumando esfuerzos con el Gobierno de la República y las autoridades estatales para trabajar en una sola línea, con una visión común y a largo plazo.

Destacó el interés de la SAGARPA por impulsar los programas de sanidad en el territorio nacional, para lo que se autorizó en 2018 un incremento del cinco por ciento en el presupuesto destinado a estas labores en todas las entidades del país.

De esta manera, Sánchez Cruz invitó a los productores para que realicen programas coordinados, con visión de largo plazo, con el fin de impulsar el desarrollo de la producción porcícola, entregar a los consumidores nacionales productos derivados del cerdo sanos, inocuos y de calidad, así como para alcanzar más mercados y continuar generando divisas para el país.

Comentó que las metas en materia de sanidad agroalimentaria no se consiguen de un día para otro, fueron necesarios 30 años de trabajo coordinado para liberar a la porcicultura de esta enfermedad viral y otros padecimientos que impiden la exportación de productos de origen animal, como la Fiebre Aftosa y la enfermedad de Aujeszky.

Puntualizó que no es una tarea terminada, ahora es necesario que los productores hagan lo que les corresponde para conservar el estatus y que las labores de vigilancia hagan lo suyo, por eso, informó, el SENASICA en 2017 impidió la entrada al territorio nacional a más de mil embarques que traían mercancías que significaban un riesgo para la producción de alimentos.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, puntualizó que la clave del éxito es la coordinación, “los gobiernos estatales y los productores nos sumamos a la agenda científica que marcaron los técnicos de la SAGARPA y el SENASICA y eso nos llevó al éxito”.

Subrayó que con el reconocimiento de los Estados Unidos a México como país libre de FPC ya son elegibles para exportar a ese país los 49 Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que procesan cárnicos de cerdo en todo el país, de los cuales, siete están en Jalisco.

A su vez, el secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Héctor Padilla Gutiérrez, enfatizó que este es un gran logro para México, pero especialmente para Jalisco, ya que aporta el 34 por ciento de la producción nacional de cárnicos de cerdo.

El director general del establecimiento TIF 615, Carlos Ramírez, a nombre de los productores de cerdo, hizo un reconocimiento a la SAGARPA, porque el esfuerzo y profesionalismo de los técnicos del SENASICA, quienes trabajan mano a mano con los productores, ha redundado en este logro.

Además, indicó que la industria porcícola nacional sostiene a más de tres millones de familias, en la que se incrementa la rentabilidad de más de un millón de unidades de producción, las cuales integran un sector dinámico que crece a un promedio anual de 1.8 por ciento.

Comentarios

comentarios

Leave A Reply

Your email address will not be published.