Prevén sea complicada la comercialización de maíz

0

Guasave, Sinaloa.- Para la próxima cosecha de maíz blanco los productores tendrán nuevamente que enfrentar dificultades ante posible bajo precio, por lo que los centros de acopio están abriendo sus esquemas de Agricultura por Contrato.

Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, mencionó que viene complicado el tema de la comercialización para la próxima cosecha, por lo que recomendó a los productores hacer este trámite por no saber cómo se vayan a dar las ventas y qué tanto se vaya a destinar a este programa.

Referencia

“El precio internacional, que es con lo que se basa el precio, todavía sigue bajo, no en los niveles que ocupamos de rentabilidad, pero primero lo que tenemos que hacer es ir amarrándonos en una Agricultura por Contrato y ya posteriormente ver estrategias y ver el comportamiento del mercado internacional”, expresó.

Producción

El representante agrícola mencionó que los precios de este cereal permanecen bajos y que al igual que años anteriores se prevé una buena producción de maíz ante la superficie que se llegó a establecer.

“Los precios del mercado del maíz están todavía bajos a lo que nosotros pretendemos y ocupamos, que ande en los niveles de cuatro mil y tantos pesos, estamos todavía un poco lejos pero tenemos que ver todavía como alguna estrategia y lo principal de contratar el maíz, entrar en una Agricultura por Contrato es muy importante para tener amarrada la comercialización del grano”, expresó.

Contratos

Mencionó que en la AARSP ya tienen tiempo recibiendo los documentos para hacer los contratos de maíz.

Mencionó que hay mucho maíz sembrado pero que primero necesitan asegurar un espacio en la comercialización, por lo que llamó a los productores a realizar este trámite.

Estrategia

Rojo Plascencia refirió que los productores poco a poco han ido accediendo a esta estrategia, asegurando con ello poder integrarse al esquema de apoyos.

“Aunque atrasados algo les ha estado llegando y es donde tenemos que trabajar, en ir protegiendo con el tema de comercialización.”

En los últimos tres años se ha implementado Agricultura por Contrato, en donde el precio de mercado más la base autorizada por Aserca ha otorgado poco más de 190 dólares por tonelada que, dependiendo del tipo de cambio al momento de la liquidación de cosecha, ha resultado un pago al productor de entre 3 mil 400 y 3 mil 600 pesos por tonelada de maíz.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.