Previenen de plaga, los cultivos de sorgo en Bacalar

0

Q. Roo.- El Comité Estatal de Sanidad Vegetal, inició el combate contra la plaga del “pulgón amarillo”, con 500 litros de químicos para dos mil hectáreas en diversas localidades del municipio de Bacalar.

Evaristo Gómez Díaz, presidente de dicho organismo, señaló que empezaron la distribución de la fórmula química en las comunidades de Salamanca, Vallehermoso y Bajío, entre otras, que son consideradas fuertes productoras de sorgo en la geografía municipal.

Dijo que de manera anticipada están tomando medidas para evitar una afectación mayor como la que ocurrió hace dos años que el insecto afectó alrededor de 600 hectáreas en este municipio.

Recordó que en octubre pasado, liberaron dos mil huevecillos de cryssoperla, en la zona de Xul-Há y Vallehermoso, como parte del combate biológico que llevan a cabo de manera previa para combatir esta plaga.

Explicó que evitan usar químicos lo más posible para afrontar esta plaga, a fin de proteger la apicultura y el ecosistema lagunar, por lo que optaron por adoptar medidas preventivas ante la alerta de los primeros focos rojos.

No obstante, ante el avance de los insectos, se ven en la necesidad del uso de químicos, para no exponer los cultivos de los sorgueros de este municipio, tomando en consideración que se ha convertido en una actividad fuerte en la vía corta hacia Mérida.

Representantes de Sorgueros del Valle, S.A. de C.V., señalaron que se cultivan alrededor mil 500 hectáreas de la gramínea en el municipio de Bacalar, cuya comercialización se encuentra asegurada en el estado de Yucatán.

Alberto Rodríguez Tun, productor de la comunidad de Vallehermoso, indicó que hace poco más de dos años comenzaron a notar la presencia de la plaga, porque hasta entonces sólo eran afectados por la sequía.

Dijo que el año pasado, varios productores no alcanzaron recuperar los montos de su inversión y se vieron en la necesidad de cambiar su tipo de cultivo, porque la sequía primero y posteriormente, la plaga.

Sipse

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.