Gruma entre las compañías más globales de México

0

La compañía líder a nivel mundial en producción de harina de maíz, tortillas y wraps, Gruma, de Juan González Moreno, se ha posicionado como como una de las firmas mexicanas con mayor presencia internacional, según un reciente ranking publicado por la revista Expansión.

En el listado de Las 100 empresas mexicanas más globales, Gruma ocupa una de las primeras posiciones, en las que destacan otras compañías del sector agroindustrial, industria que cada vez cobra mayor relevancia en el ranking.

En su publicación, Expansión destaca que Gruma ocupa la posición número 12 del listado general, pero al separar por sector la compañía se encuentra en el Top 5 de las compañías mexicanas más globales.

Hay que destacar que en este listado se considera no sólo el número de plantas que tiene la compañía a nivel internacional, sino también el volumen de ingresos provenientes del extranjero y el número de empleos generados fuera de México.

En este sentido, precisa que al cierre de 2017, Gruma tiene plantas productivas en 19 países, a través de las cuales da empleo a 11 mil 929 personas.

Ello, ha permitido a la compañía que el 75% de sus ventas totales provengan del extranjero, dotándola de una diversificación que le permite hacer frente a los choques económicos que pudieran registrarse.

Asimismo, destaca que en 2017 los ingresos totales de la firma ascendieron a 50 mil 848 millones de pesos; cifra que seguirá en ascenso debido a la creciente expansión internacional de la firma, ya que a pesar de tener operaciones en cuatro continentes, sigue incrementando su capacidad instalada.

“En 2016 la mayor productora y comercializadora de tortillas de harina y de maíz del mundo consolidó sus operaciones en Estados Unidos y Europa con la inauguración de plantas productivas en esos países”, refirió al respecto Expansión.

Asimismo, recordó que en octubre del año pasado la empresa inauguró su planta número 75 en el mundo con la apertura de una fábrica en Moscú, Rusia con una inversión de 50 millones de dólares. “Esto le permitió consolidar su presencia en Europa donde tiene nueve plantas”.

Un mes después la empresa estrenó otra planta en Dallas, Texas, donde planea producir 30 millones de tortillas al día, que abastecerán a Oklahoma, Nuevo México, Arkansas, Luisiana, Kansas y el norte de Texas, en Estados Unidos, uno de sus principales mercados.

Vale señalar que el país norteamericano representa 55 de las ventas totales de la compañía que hoy tiene plantas en cuatro continentes.

“Sus expectativas están centradas en Estados Unidos y en Europa. En Estados Unidos están bien establecidos, pero en la parte de Europa no son tan conocidos; aunque la posibilidad es grande en los próximos dos o tres años”, señaló José Antonio Cebeira analista de Actinver.

El Informador

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.