Reportan buen precio del tomate

0

Elota, Sinaloa.- Contrario al ciclo agrícola anterior, los productores tienen además de buena cosecha buen precio en el cultivo de tomate, el cual se está vendiendo en el mercado nacional hasta en siete pesos el kilo, informó José Abel García Gastélum, presidente de la Junta local de Sanidad Vegetal de Elota, Cosalá y San Ignacio.

“Ahorita el tomate lo están gaseando, ya que en cultivo lo cortan en verde, en empaque lo selecciona y en bodega lo están gaseando para aprovechar el buen precio que está teniendo, ya que estos son muy volátiles y un día están buenos y al siguiente se cae, es por eso que muchos productores, más los de exportación, están gaseando el producto para aprovechar los precios”, dijo.

El ciclo agrícola anterior, manifestó, el precio del tomate durante la mayor parte de la temporada estuvo bajo, llegando a pagarse hasta menos de un peso, lo que ocasionó que algunos pequeños productores abandonaran los cultivos al no ser redituable el precio.

“El año pasado el kilo de tomate llegó a pagarse a un peso o menos, y ahorita los pequeños productores lo están vendiendo en siete u ocho pesos, lo que es muy bueno”, dijo.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal manifestó que hasta la fecha los cultivos se están comportando bien, sin problemas de plaga alguno, lo cual está redundando en buenos rendimientos.

“Ya ahorita las primeras etapas están en corte, tanto de empresas grandes como de pequeños productores”, dijo.

EL PEPINO Y LOS CHILES

Por su parte, el kilo de pepino señaló, se está vendiendo en seis pesos, el chile jalapeño entre cuatro y cinco pesos, el serrano entre seis y siete y el poblano entre 12 y 13 pesos.

“Ahorita los chiles picosos, como es el jalapeño y serrano, es malo el precio”, dijo.

García Gastélum manifestó que hasta la fecha se han sembrado alrededor de 4 mil 200 hectáreas de hortalizas, cuya fecha límite para el tomate y pepino es el 15 de febrero, pero no para las parcela que estén en colindancia con el Módulo de Riego.

4 mil 200

Hectáreas están sembradas de hortalizas

ALGUNOS PRECIOS (KILO)

$6

Kilo de pepino

$4

Chile jalapeño

$6

Chile serrano

$12

Chile poblano

“El año pasado el kilo de tomate llegó a pagarse a un peso o menos, y ahorita los pequeños productores lo están vendiendo en siete u ocho pesos, lo que es muy bueno”.

José Abel García Gastélum

Presidente de la Junta local de Sanidad Vegetal de Elota, Cosalá y San Ignacio

 

Noreste

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.