Se encarecen granos básicos en enero

0

Coahuila.- Tanto el frijol bayo y pinto y garbanzo incrementaron su precio hasta un 91 por ciento anual, otros como la lenteja y el maíz blanco tienen una disminución en precio al mayoreo por kilo de hasta un 15 por ciento.

Las cifras del Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) indicó que el bulto de 50 kilos de los granos básicos en La Laguna tuvieron un comportamiento mixto, destacando el alza mayor de productos básicos como el fríjol.

En su variedad de bayo y pinto, se registraron alzas en sus precios al mayoreo. El primero tenía en enero de 2017 un precio por kilo de 15 pesos, sin embargo, en el presente mes se vende en 21 pesos el kilo para comerciantes de centros de abasto, significando un alza de 40 por ciento anual.

El frijol pinto, uno de los más consumidos por las amas de casa, también reporta un aumento de 11 por ciento en su precio anual al mayoreo. De un precio de 18 pesos el kilo en 2017, ahora se vende en 20 pesos al mayoreo.

El garbanzo, otro grano usado por las amas de casa en distintos platillos, reporta un aumento del 91 por ciento en su precio al mayoreo. En enero de 2017 se vendía en 22 pesos el kilo, pero en 2018 su precio se comercializa en 42 pesos al mayoreo.

A LA BAJA

El precio de la lenteja y el maíz blanco tienen disminuciones en precio. La lenteja se vendía en enero de 2017 en 24 pesos el kilo, sin embargo en 2018 alcanzó un precio de 21 pesos al mayoreo, es decir, una baja de 12.50 por ciento anual.

En el caso del maíz blanco los precios pasaron de 6.50 pesos el kilo al mayoreo en enero de 2017, pero en este año bajo a 5.50 pesos. La baja es de 15.38 por ciento anual.

 

El Siglo de Torreón

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.