Se industrializa el 35 por ciento de la fresa de Michoacán: Sigala

0

En Michoacán se producen más de 253 mil toneladas de fresa y de esta cantidad se industrializa el 35% del fruto, al dársele valor agregado al elaborar mermeladas, fresas congeladas y con crema, cristalizadas y deshidratadas, sólo por citar algunas.

Lo anterior fue dado a conocer por Pascual Sigala Páez, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) quien destacó que para el 2018 una de las tareas fundamentales será impulsar proyectos estratégicos que den valor agregado a los productos del campo michoacano.

Sigala Páez destacó que las y los productores de fresa de Michoacán durante años han realizado un extraordinario trabajo en el sector rural que ha permitido colocar de manera contundente al sector fresero como el número uno del país, produciendo más del 60% del fruto en el país.

Resaltó que el 65% de la fresa michoacana se consume en fresco, por lo que un reto importante es seguir trabajando por darle valor agregado al fruto, comentó que el 99% de la fruta fresca exportada va a Estados Unidos y a Canadá.

En Michoacán se encuentran cultivadas de fresa siete mil 576 hectáreas destacando los municipios de Zamora, Tangancícuaro, Jacona e Ixtlán; la producción total en la entidad es superior a las 341 mil toneladas, en tanto que a nivel nacional existen 11 mil 091 hectáreas cultivadas con una producción de 468 mil 248 toneladas.

El funcionario estatal dio a conocer que la producción de fresa genera dos mil jornales por hectárea, lo cual es sumamente importante porque genera empleo y desarrollo.

Recordó que hoy por hoy, Michoacán se consolida como el líder en la producción agropecuaria y líder en el valor de la producción por octavo año en forma consecutiva al obtener más de 64 mil millones de pesos, gracias al esfuerzo productivo de las y los hombres y mujeres del campo.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.