Sequía diezma el hato ganadero en Bacalar

0

Q. Roo.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), se encuentra elaborando un censo para beneficiar a los productores ganaderos del municipio de Bacalar con la construcción de pozos, porque cada año padecen severa sequía.

Héctor Peña Fuentes, subsecretario de Ganadería de dicha dependencia, dio a conocer que el año pasado se construyeron seis pozos en zonas estratégicas de la geografía municipal, para beneficiar a igual número de productores ganaderos, con una inversión superior a los dos millones de pesos.

Dijo que el municipio de Bacalar es fuerte productor de ganado de leche y carne, por lo que continuarán con el programa de construcción de pozos, porque es la mejor forma de garantizar éxito en esta actividad.

Para tener un dato preciso de la cantidad de excavaciones que realizarán este año, se encuentran elaborando un censo para beneficiar al mayor número posible de ganaderos de la zona de Rio Verde, Miguel Alemán, Vallehermoso, entre otros considerados de fuerte producción ganadera.

De acuerdo con los productores ganaderos, la zona de Rio Verde, 18 de Marzo y Miguel Alemán principalmente, han resultado severamente afectados con la sequía los últimos tres años que ha diezmado el 30% del hato de esa zona.

Román Caporalí Alvarado, delegado ganadero de rio Verde, señaló que la falta de agua y alimentación ha afectado la producción de leche, “cuando hay sequia disminuye un 50% la producción lechera, apenas alcanzamos cubrir algunos compromisos con los que se encargan de elaborar quesos”, dijo.

En otros casos, a duras penas consiguen mantener sus animales con vida. Recordó que el año pasado, esta misma situación provocó que de 150 litros del producto que conseguían al día, disminuya a 70 litros, porque los animales no recibían el suficiente alimento.

En algunas ocasiones se han visto en la necesidad de adquirir suplementos alimenticios como pollinaza, pero les ocasiona gastos extras. Información proporcionada por la Asociación Ganadera Local, cuentan con un padrón de 50 mil cabezas de ganado en la geografía municipal, de los cuales sólo el 10%, es decir, cinco mil son alimentados para la producción de leche y el 90% para carne.

 

SIPSE

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.