A la baja cultivo de ajo en San José Villarreal, Terrenate

0

Tlaxcala.- Las enfermedades, la sequía y la falta de apoyos institucionales son las principales causas de que el cultivo de ajo en San José Villarreal, municipio de Terrenate, este a la baja cada temporal.

Dionisio Rodríguez Limón, productor del tubérculo en ese lugar, reveló que fueron 20 las parcelas trabajadas, solo que un 50 % tendrán cosecha.

Mencionó que del ciclo primavera-verano 2017 la siembra inició con exceso de humedad lo que pudrió los plantíos.

¿QUÉ ES LA ANTRACNOSIS?

Es un hongo que se presenta en planta y tallo de los ajos, con manchas de color tostado, naranja, rojizo y negro e invaden a la totalidad de la planta.

Dijo que desde hace cinco años el pueblo de Villarreal fue el único en Tlaxcala que comenzó la siembra de este condimento que se utiliza en la gastronomía tlaxcalteca.

Sin embargo, explicó que durante el ciclo reproductivo que es de siete a nueve meses, la planta, -durante el verano- se enferma de un hongo llamado antracnosis, por exceso de humedad, “luego se presenta el algodoncillo hasta dejar la raíz corchosa”.

Rodríguez Limón comentó que solo recibieron asesoría del Instituto Nacional de Investigación, Agrícola y Pecuaria, pero no tienen apoyos institucionales de las autoridades.

Expuso que en esa comunidad de extrema pobreza, han aprendido a cultivar el ajo, solo que requieren de apoyos del Gobierno para establecer cada temporal el tubérculo.

Dijo que tanto el ayuntamiento de Terrenate como la Secretaría de Fomento Agropecuario, han ignorado las solicitudes de los productores para incrementar la producción.

Respecto a las dos hectáreas que tiene establecidas con el uso de agua de manantial, estimó que para finales de febrero obtendrá unas ocho toneladas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.