Aguacateros se pronuncian a favor del libre comercio

0

Con el objetivo de defender los intereses propios así como de la industria mexicana, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), integrada al cuarto de junto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se pronunció por mantener liberado el comercio global.

En un comunicado, el asesor estratégico de Apeam, Ramón Paz, indicó que su sector se ha manifestado por mantener la situación actual de las políticas de comercio del aguacate entre México a Estados Unidos, es decir libre de arancel, de cuotas, y con la aplicación sensata de las medidas fitosanitarias existentes.

Indicó que también es apremiante proceder a la expansión del acceso al mercado norteamericano del aguacate mexicano originario de otros estados distintos a Michoacán, de acuerdo con la regla publicada en el federal register el 27 de mayo de 2016.

Paz recordó que la asociación ha tenido comunicación directa con el jefe de negociación, Kenneth Smith, y las secretarías de Economía y Agricultura, mientras que en EU, Adrián Iturbide Mejía, presidente de Apeam, sostuvo una reunión con el secretario de agricultura del país vecino del norte, Sonny Perdue.

Comentó que en el despliegue de acciones del sector se sumó a la conformación de coaliciones de productores agropecuarios norteamericanos para la defensa del TLCAN; “esfuerzo con los que se busca defender los intereses de la industria del aguacate mexicano”.

Sector aguacatero crea valor económico para EU

De acuerdo a datos de Capps y Williams, economistas agrícolas de Texas A&M University, la cadena de valor del aguacate de México creó 18 mil 695 empleos en Estados Unidos en 2015, lo que significó mil 200 millones de dólares en ingresos laborales.

La Apeam indicó que la importación de aguacates de México no ha causado la pérdida de ni un sólo puesto de trabajo en la industria estadunidense.

“Es importante señalar que incluso los que serían nuestros competidores, los productores de California, se han visto beneficiados con la expansión de la demanda y la aceptación por el aguacate. Están logrando vender hoy mejor su fruta, que antes de que entrara México”, explicó Ramón Paz.

Destacó que lo anterior se debe a que existe un crecimiento permanente del consumidor de ese país, quien cada día demanda más el aguacate.

“Actualmente el consumo per cápita ha aumentado más de 650 por ciento desde que se abrió el mercado, además de que el 50 por ciento de los hogares norteamericanos lo consume habitualmente”.

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.