Anuncian investigación nacional de bioenergéticos en el INIFAP Zacatepec

0

Hidalgo.- Aunque todavía sin instalaciones, el campo experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) es sede y concentrará, a partir del pasado lunes, toda la investigación a nivel nacional relacionada con los bioenergéticos, con el compromiso de reducir 22 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2030.

El lunes, en las instalaciones de dicho campo experimental, arrancó el proyecto denominado “Centro de Innovación en Insumos para Bioenergéticos y Coproductos” -cuyo edificio apenas se comenzó también a construir-, en el que participarán inicialmente 15 universidades, instituciones de enseñanza e investigación, alrededor 20 empresas y algunos grupos de productores, y se invertirán 22 millones de pesos.

La finalidad es combatir la problemática de las emisiones de bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, el cambio climático, el calentamiento global y el efecto invernadero, se informó.

El encargado del programa, el investigador en el campo Zacatepec, Edwin Javier Barrios Gómez, destacó que actualmente hay mucha investigación a nivel nacional sobre el tema, pero no había un ente que aglutinara todo el conocimiento, que ahora se va a concentrar en este lugar.

Dijo que esperan que en dos años cuenten ya con instalaciones propias para recibir la investigación que se realizará en nueve estados del país.

Mencionó que hay tres tipos de bioenergéticos obtenidos a partir de diferentes cultivos, como caña, sorgo, maíz, jatrofa, bagazos, rastrojos, algas e inclusive de árboles.

La intención es producir combustibles, como el bioetanol, biodiesel, y otros coproductos como los aceites de higuerilla y coco, fibras de caña para algunos muebles, u otros productos que pudieran ser comercializables.

Reconoció que nuestro país está rezagado en cuestión de bioenergéticos, pues mientras que en otras naciones se utiliza el 15 por ciento de este tipo de energía, en la república mexicana, solo el 10 por ciento.

Destacó que mediante el protocolo de Kyoto, México se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 22 por ciento en el año 2030 y ese es el objetivo a alcanzar.

“En el 2020 se tenía pensado bajar un 20 por ciento; sin embargo, ha sido muy lento avanzar con este tipo de energías. Por eso los últimos años se viene una fuerte inversión tanto a nivel nacional como extranjera”.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.