Buscan que tonelada de maíz supere los 3 mil 800 pesos

0

Culiacán, Sinaloa.- Los productores de Sinaloa continúan en la lucha para que la tonelada de maíz alcance una base superior a los 3 mil 800 pesos, precisó el presidente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), Juan Enrique Habermann Gastélum.

El funcionario estatal reconoció que en el encuentro de Aserca con los productores e industriales, estos últimos rechazaron la propuesta de los agricultores, donde contemplaban una base para el maíz de 60 dólares, con una contrapropuesta de 42 dólares.

Asimismo, aclaró que todavía no es un hecho que el precio de base se vaya a fijar en esa cantidad, por lo que los agricultores aún tienen la oportunidad de lograr un mejor costo.
En el tema de los pagos, destacó que ya están cerca de concluir los pendientes del ciclo agrícola 2015-2016, para comenzar con el 2017.

Esquemas

En el tema del frijol, para atender la demanda de los agricultores del norte, Habermann Gastélum anunció un nuevo esquema, en donde Aserca apoyará a los productores para el almacenaje del 30 por ciento de la producción por un mínimo de cuatro meses.

Este almacenaje no tendrá ningún costo; sin embargo, le permitirá a los agricultores vender el frijol en el segundo semestre, y que le permita tener un precio más rentable.

Además, explicó que se pretende que el producto sea adquirido directamente por los compradores, y con ello evitar que los intermediarios afecten el costo del producto. Aunado a esto, a través de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) se pretende crear un esquema de comercialización para el frijol.

En la búsqueda de un costo más viable para la tonelada de garbanzo, Juan Habermann enfatizó que este caso en particular depende del mercado internacional, a lo que acordaron definir un comité que se dedique al monitoreo constante de los costos de este producto y se definan acciones para mejorarse.

Movimiento

Por su parte, el diputado federal Germán Escobar Manjarrez aseveró que el gobierno federal les va a cumplir a los agricultores, porque cuentan con los recursos para hacerlo, solo se tiene que tener paciencia.

En la intención de la toma de la Expo Agro, dijo que los productores están en su derecho de manifestarse, pero los eventos de esa índole deben ser respetados para no afectar a compañeros del gremio.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.