En alerta por plagas en Yucatán

0

Ticul, Yucatán.- En el inicio de la cosecha de mamey, los productores de la región confían en que el producto, que en su mayoría se exporta a Alemania y otros países europeos, se desplace a buenos precios, a pesar de que esperan problemas para combatir diversas plagas.

Esta semana la caja de 20 kilos del producto se vendió en $170, lo cual es considerado más redituable que los cítricos, de modo que los compradores acuden incluso a las parcelas para bajar los frutos que están a pocos días de madurar.

Sin embargo, están alertas por diversas plagas de insectos que han comenzado a afectar a la producción desde hace algunos años, pese a que aplican las técnicas recomendadas por especialistas para su combate.

Productores como Ernesto Valle Cimé señalan que les han sugerido por especialistas que los residuos de cítricos como naranja y toronja, entre otros, los coloquen en bolsas negras, los amarren y pongan al sol ya que de ellos salen las mosquitas que atacan las plantaciones de mamey.

—Al estar encerradas en bolsas negras y en las altas temperaturas, esos insectos se mueren con mayor facilidad, incluso se sabe que muchos productores ya no están cultivando cítricos por ese problema y están replantando sus parcelas con puro mamey —comentó.

De acuerdo con los productores, en Oxkutzcab y Akil hay establecimientos que se encargan de comprar toda la producción de mamey para exportarla a otros países. Se espera que la caja del producto rebase pronto los 200 pesos.— H.N.B.P.

De un vistazo

Ventajas

“La ventaja de esta planta (de mamey) es que su producción es abundante, no necesita tanto riego como los cítricos y, además, los precios no bajan demasiado, como ocurre con el limón y la naranja dulce”, dijo el productor Ernesto Valle Cimé.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.