Se eleva producción de arroz en México

0

La producción de arroz va en aumento a raíz de los apoyos que da gobierno a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de tal forma que ya pasaron de un 11 a un 27 por ciento, productores de arroz pretenden alcanzar un 35 por ciento de exportación.

Luis Bueno Torio, presidente Nacional del Sistema Producto Arroz, destacó que a través del programa de conversión dónde les dan tres mil pesos por hectárea está aumentando la producción y disminuyendo la importación.

“Es un programa de reconversión para que cambien de tipo de arroz, esto es que se sembraba de un tipo y ya estamos cambiando a otro, como el que se importa para disminuir las importaciones, por tanto el gobierno implementó un programa de estímulos para que el productor cambie de producir el grano grueso que se producía en México a producir el que se importa con unas nuevas variedades que se obtuvieron en el país”, refirió.

Expresó que ese tipo de arroz hace cuatro años no se producía ni un kilo, en la actualidad se han contabilizado cerca de 60 mil toneladas, esto permitió que aumentara la producción nacional que ya lleva tres años consecutivos incrementando.

“El año pasado hubo muy buena aceptación se sembraron más de diez mil hectáreas con esas nuevas variedades, los productores recibieron sus apoyos y lo que queremos es que este año se ratifique, la Sagarpa paga tres mil pesos por hectárea la verdad estamos satisfechos y hay ánimo por la siembra, de hecho aumentó este ciclo y Tamaulipas fue el segundo estado más beneficiado”.

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.