En riesgo más de 400 mil toneladas de mango

0
Evalúa esta publicación

Acapulco.- Más de 400 mil toneladas de mango corren el riesgo de no comercializarse si siete mil productores no certifican sus tierras de cultivo como lo marca la nueva Ley de Inocuidad y Modernización, que entró en vigor en el país el pasado 20 de mayo de 2017.

Daniel Radilla Ríos, presidente de la Asociación de Productores de Mango en la entidad señaló que este proceso de certificación mete en una situación crítica a quienes producen esta fruta, debido al costo que deberán de cubrir para obtener la certificación que dará calidad a la fruta para poder comercializarla dentro del mismo país.

“Guerrero sigue mantenido el liderazgo en la productividad de mango, aquí se hacen hasta tres cosechas por año, esto repercute a una producción de 20 toneladas por hectárea, a diferencia de otras entidades donde se generan únicamente siete toneladas, hay en el estado 30 mil hectáreas que generan 400 mil toneladas en 12 meses”, precisó Radilla Ríos.

Señaló también que del total de la producción que se tiene en un año en Guerrero, sólo las que se recolectan de 12 mil hectáreas son las que se pueden exportar a otros países, mientras que el resto se venden en estados como Colima, Sinaloa y Nayarit.

Refirió que, a partir de este mismo año, ningún productor podrá vender su mango si no está certificada su huerta, “esto significa que deberá de aplicar un paquete de buenas prácticas, limpiarlo y encerado para que esté libre de cualquier tipo de riesgo de contaminación”.

Por último, Daniel Radilla Ríos indicó que esta nueva Ley de Inocuidad y Modernización, no sólo afectará a los productores de mango de Guerrero, sino a todos aquellos campesinos que producen algún tipo de fruta porque se corre el riesgo de que se amplíe a más sectores productivos.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Leave A Reply

Your email address will not be published.