Destaca Michoacán en exportación agropecuaria del país: Sigala

0

En México, el 45 por ciento de las exportaciones al mundo son agrícolas y representan los principales ingresos del país, con una derrama superior a los 28 mil 971 millones de dólares, Michoacán aporta el 11% al PIB con sus principales agro-productos, aguacate, fresa, zarzamora, frambuesa, limón, papaya, mango, guayaba, pepino, jitomate, toronja, chile, sólo por citar algunos.

En segundo lugar se ubican las remesas de migrantes con ingresos superior a los 26 mil 993 millones de dólares; en tercer lugar se ubica el sector turismo con una derrama de 19 mil 650 millones de dólares y en cuarto lugar la venta de petróleo por el orden de los 18 mil 818 millones de dólares.

Las cifras anteriormente citadas corresponden al cierre de exportaciones 2016; en donde el campo mexicano y el michoacano en el país aportan una buena cantidad de recursos para liderar las exportaciones; es decir el PIB de la entidad en millones de pesos rebasa los 318 mil 308.

Los principales productos del campo que se exportan a 45 países del mundo son el aguacate, jitomate, fresa, limón, chile y pepino; y con un buen futuro o potencial de exportación se encuentra la zarzamora, plátano, calabacita, sandía, cebolla y frambuesa.

Michoacán aporta más del 80% de la producción de aguacate en el país y en el mundo; sólo el estado de Michoacán es el líder mundial del fruto, ya que produce 3 veces más que el segundo lugar a nivel mundial.

En tanto que a nivel nacional, aporta más del 60 por ciento de la fresa del país; y una buena cantidad de fresa, zarzamora, limón, pepino y cebolla.

México se encuentran cultivadas 24.6 millones de hectáreas de diferentes productos y 6 millones de personas entre hombres y mujeres del campo se dedican a preparar, sembrar y cosechar la tierra.

En tanto que en materia ganadera, en el país existen casi 110 millones de hectáreas y 842 mil personas se dedican al sector pecuario.

En la República Mexicana existen 11 mil kilómetros de litoral para la pesca y 120 mil hectáreas dedicadas a la acuicultura; para estas actividades se dedican más de 166 mil personas que realizan actividades de crianza y captura pesquera.

México cuenta con un padrón de 553 millones de aves, 33.8 millones de bovinos; 16.7 millones de porcinos; 8.8 millones de ovinos y misma cantidad de caprinos, así como 1.9 millones de colmenas.

La participación de las mujeres en las actividades agropecuarias y pesqueras, se ubica en un 18% y se concentra en la producción de cultivos no tradicionales, hierbas y especies, hortalizas, agricultura protegida, ornamentales y frutas y hortalizas orgánicos.

En México, la participación de las mujeres en el valor de la producción agrícola, dijo, pasó de 13 a 15% entre el 2015 y 2016.

La Provincia

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.