Yucatán es primer productor de miel en el mundo

0

Mérida.- La producción apícola yucateca dejó el año pasado una derrama económica de 450 millones de pesos, con una obtención de más de 15 mil toneladas de miel, lo que colocó de nuevo a la entidad como el principal generador de este dulce, que ya tiene el 90 por ciento del volumen comprometido para surtir los mercados de América Latina, Estados Unidos, Japón y Alemania.

La delegación local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que pese a altibajos del arranque del año pasado en el sector, esta actividad logró mantenerse entre los primeros lugares nacionales.

El organismo federal resaltó que la calidad y sabor de la miel yucateca conquista los mercados internacionales de América y el mundo, pero Alemania es el país que más adquiere este producto, con el 15 por ciento del consumo total.

Añadió que la actividad en Yucatán es liderada principalmente por pequeños productores y mujeres de la zona rural, lo que permite que de manera artesanal se cuide la calidad del producto.

A través de un comunicado, la Sagarpa destacó que la entidad es el principal productor y exportador de miel de abeja de México, con el trabajo de más de 11 mil 200 productores, que tienen en conjunto 17 mil apiarios y 349 mil colmenas, que se cuidan para mantener los niveles de calidad de su producto, a fin de cumplir los estándares que exigen los mercados internacionales.

“Con la finalidad de garantizar a los consumidores que la miel que se produce en Yucatán cumple con los altos estándares de inocuidad, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) lleva a cabo un programa de monitoreo permanente de residuos tóxicos y contaminantes”, destacó.

La dependencia federal destacó que se trabaja de la mano con los productores para preservar la inocuidad de la miel que se comercializa dentro y fuera del país, “el personal del Senasica comprueba que la miel producida en México no tenga contaminantes físicos, químicos o microbiológicos que pudieran afectar su calidad de exportación”.

 

Sipse

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.