Especialistas confirman que hay 800 variedades de maíz en agro poblano

0

Abel Gil Muñoz, investigador del Colegio de Postgraduados campus Puebla, confirmó que el maíz nace en México y se tiene registro de su existencia desde hace ocho mil años, así como se encuentran aproximadamente 59 razas y en Puebla se calcula que hay 800 variedades.

Al inaugurarse la exposición “Razas de Maíz Nativas de Puebla”, abundó que en México hay 2.5 millones de agricultores lo cultivan; cerca de 1.8 millones utilizan poblaciones nativas, con lo cual en el país se tienen 3.6 millones a 5.4 millones de poblaciones nativas de maíz.

Explicó que dichas poblaciones son un conjunto de semillas sembrado por un agricultor durante largos periodos en un área geográfica determinada. Usualmente tiene un nombre y se considera diferente de otros conjuntos.

En el estado de Puebla se tiene entre 360 mil a 540 mil poblaciones nativas de maíz.

El investigador académico del Colegio de Postgraduados campus Puebla, Pedro Antonio López, destacó que la importancia del maíz en Puebla radica en que cerca del 90 por ciento de la superficie está sembrada con maíces nativos.

Comentó que esas razas de maíz en el altiplano poblano son de chalqueño, elotes chalqueños, cacahuacintle, cónico y elotes cónicos. En tanto en el Valle de Tehuacán se encuentran vandeño y tuxpeño.

En su oportunidad, Moisés Hernández Ibáñez, fundador de la asociación civil “Los Hijos del Maíz”, aseguró que el maíz nace en México hace miles de años y hoy por hoy es el alimento más importante del mundo, seguido del trigo y el arroz.

Señaló que por los avances tecnológicos el hombre ha encontrado en éste una gran alternativa por ser un producto biodegradable, los norteamericanos le llaman “grano de oro”, en cambio para los mexicanos antiguos y modernos es su “Dios Taolzin”.

“Por su contenido proteico y por otras características es la única planta que se aprovecha toda; y con la implementación de la nanotecnología hasta ahora el hombre ha encontrado tres mil 500 usos derivados del maíz”, dijo.

En su exposición, el Fundador de Los Hijos del Maíz, advirtió que se pronostica una escasez por los siguientes factores: contaminación del suelo, uso excesivo de fertilizantes, herbicidas y plaguicidas, efecto canicular provocando sequias atípicas, pero sobretodo, los cambios climáticos globales del efecto del Niño y la Niña.

Hilario Valenzuela, delegado en Puebla de la Sagarpa, recordó que China quiere comprar a México maíz blanco (alrededor de 1.5 millones de toneladas) porque tiene la garantía de que no es transgénico.

El tema de disponibilidad de granos en el país, abundó, no tiene que ver con las semillas transgénicos, sino con políticas públicas, fortalecimiento de programas y el interés de los productores de producir más y mejor.

La exposición estará abierta hasta el próximo día 16 de febrero. Los asistentes podrán conocer productos transformados a base de maíz o de los cultivos que se siembran junto con el maíz y que forman parte del sistema prehispánico denominado “milpa”, como son: frijol, calabaza, quelites, haba, chile, amaranto, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.