Hato ganadero en Querétaro, con signos de recuperación

0

La recuperación del hato ganadero es una de las acciones prioritarias para la ganadería queretana.

Se estima que al cierre del 2018 haya una recuperación total, en contraste con la baja del hato que se reportó una década atrás, expuso el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco.

La disminución del hato ganadero fue consecuencia, entre otros factores, del desinterés de las nuevas generaciones.

En los últimos dos años, contextualizó, se ha observado una recuperación gradual, la cual ha sido posible gracias a programas de repoblamiento efectuados a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro (Sedea) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“(El hato ganadero) ha crecido 6% en los últimos dos años, la verdad es algo muy importante. Habíamos cuantificado que en los últimos 10 u 11 años se había perdido casi 10 o 12% del hato ganadero; ahorita hemos crecido 6%: ya vamos a la mitad de lo que se perdió”, explicó Ugalde Tinoco.

Al respecto, proyectó que el 2018 será un año positivo para la producción pecuaria en el estado, pues se prevé instalar vasos de agua, centros de acopio en diversas regiones, entre otras acciones.

Para la zona serrana, se proyecta instalar dos vasos de agua en el municipio de Landa de Matamoros, en beneficio de 4,000 productores.

PLAN DE NEGOCIOS

En la zona serrana y en el sur del estado, se planea instalar centros de acopio para ganado menor; en cada uno se requiere una inversión de 20 millones de pesos.

Mediante estos centros se busca generar un plan de negocios que garantice la venta de la producción y mejore los precios a los productores. Se tratará de gestionar recursos para su ejecución, por lo que podrían operar en el 2019.

“También tenemos la posibilidad de hacer un centro de acopio en la zona del semidesierto, principalmente en Cadereyta, para poder reunir todo el ganado menor y tener un mejor precio de referencia para los productores”, expuso el presidente de la UGRQ.

También este año se proyecta ejercer, en coordinación con la Comisión Nacional de Zonas Áridas, 4 millones de pesos para rehabilitar agostaderos; es decir, tierras con capacidad para producir forraje para el ganado.

Además, se impulsará un programa de siembra de semilla de pasto en beneficio de productores ganaderos, con una inversión de 10.5 millones de pesos: 7.5 aportados por la Sedea y 3 millones por productores y la UGRQ.

CIFRAS DE ENERO

De acuerdo con cifras preliminares, en enero del año en curso la producción estatal de carne en canal fue de 29,572 toneladas (bovino, porcino, ovino, ave), lo cual implica 6.6% más que en enero del 2017, año en que ascendió a 27,733 toneladas de carne en canal.

El 2017 cerró con 386,467 toneladas de carne en canal, 12.5% por encima de las 343,615 producidas en el 2016, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, de Sagarpa.

 

El Economista

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.