Con maíz apenas para un mes en Miahuatlán, Oaxaca

0

Fue tal la sequía el año pasado, que la cosecha de maíz criollo de temporal sólo alcanzará para este mes en las diferentes comunidades de la Sierra Sur y los Valles Centrales.

En la tradicional plaza, de cada lunes en esta ciudad, los pequeños productores locales y de San José El Peñasco, Santa Catarina Cuixtla, San Andrés Paxtlán, San Mateo Río Hondo, Santo Tomás Tamazulapan, Santa Lucía, San Luis Amatlán y de los Coatlanes, entre otros pueblos, dejaron de vender el grano, ante la escasez y para asegurar su autoconsumo.

De esta manera, a principios de marzo, los habitantes de las comunidades cercanas estarán obligados a comprar en las tiendas y en los almacenes de esta municipalidad, porque la tortilla constituye el principal alimento, aunque con el riesgo de que el costo se incremente conforme pasen los días.

Uno de los principales vendedores de granos de la plaza, Ramón Tobías González López, dijo, que si bien ha comprado maíz a campesinos de municipios de los distritos de Ejutla de Crespo y Miahuatlán de Porfirio Díaz para su comercialización, la cosecha del año pasado fue una de las más bajas en los últimos años.

“Ya hice la cuenta de lo que se invirtió y nada saqué de todo el trabajo, la yunta, la sembrada y demás”.

De este modo, destacó que debió comprar una tonelada de maíz, a cinco mil pesos, para poder satisfacer las necesidades de alimentación de su familia.

“No había de otra, porque mi familia tiene que comer; también tengo mis animales, gallinas y guajolotes, que vendo para sacar dinero, porque los hijos van a la escuela”, señaló.

Ante la necesidad, grano importado

Abraham Alcántara García, uno de los propietarios del establecimiento comercial Granos de Sinaloa y Semillas, confirmó que la cosecha de maíz de temporal, del año pasado, alcanzará solamente hasta este mes.

“De por sí, solamente hay maíz durante tres meses, de noviembre a febrero, más ahora que hubo una fuerte sequía”.

Subrayó que su establecimiento comercial recurre a la producción de Sinaloa, Guanajuato, Jalisco y Chiapas, para poder satisfacer las necesidades del mercado.

“Nos dedicamos a buscar la cosecha en esos estados durante todo el año, para poder traer maíz a buen precio y de buena calidad”, apuntó.

Detalló que los pobladores de las diferentes comunidades se preocupan mucho cuando se acaba la cosecha, porque el maíz constituye el principal alimento de consumo diario.

“Entonces, tenemos que conseguir donde haya, pues no somos autosuficientes”, apuntó.

El comerciante dijo que el ingreso por la comercialización del maíz no es tan grande, ante los costos en las maniobras y el traslado desde esos estados hasta esta ciudad.

“La tonelada la compramos a cuatro mil 600 pesos, aproximadamente, y la vendemos a cinco mil. Por bulto, nos sale a 230 pesos y se expende a 250 pesos”, agregó.

Pérdidas en 15 mil hectáreas

El presidente del sistema producto maíz en Oaxaca, Raúl Narváez Labastida, informó que unas 15 mil hectáreas de maíz de temporal se perdieron en municipios de los Valles Centrales, a causa de la sequía durante el 2017.

De esta manera, ratificó que la poca cosecha levantada solamente alcanzará para el consumo de este mes en las diferentes comunidades.

“La pérdida es grande, tomando en cuenta que en promedio se produce dos toneladas y media por hectárea”, añadió.

Ante esto, dijo que el maíz producido en Sinaloa y últimamente en la zona de El Bajío, llegará a Oaxaca para satisfacer las necesidades de consumo.

 

NVI Noticias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.