Necesario, tecnificar el campo oaxaqueño

0

Uno de los principales objetivos en nuestro estado es tecnificar el campo, labor que resulta difícil, pues la mayor parte de los campesinos cuentan con 60 y 65 años, además no utilizan tecnología, lo que provocan que sean deficitarios en maíz, frijol, arroz y prácticamente todos los productos básicos.

Persiste una importación grave y alta en granos y en oleaginosas, pero con importantes avances, entre ellos, autosuficientes en maíz blanco de consumo humano, pero altamente dependientes en maíz amarillo forrajero.

Ante tal escenario, Felipe Orozco Rodas, ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), admitió que es imprescindible sentar las bases para recuperar la soberanía alimentaria del país, combatir la pobreza que se ha acentuado sobre todo en el sector rural, disminuir la migración y aumentar el empleo.

Aunado a ello, se debe exigir que el país regrese a asumir la obligación de hacer investigación propia en todo sentido, incluida la biotecnología y la producción de transgénicos, es el eje central en la controversia que envuelve el tema de los organismos genéticamente modificados en México, dijo.

De acuerdo con el Octavo Censo Agrícola, Ganadero y Forestal del INEGI, hay 7.5 millones de hectáreas que no se cultivan por diversas razones, entre las que destaca la ausencia de apoyos focalizados.

Como consecuencia de ello, en términos globales se importa 42 por ciento del total de los alimentos que consumimos, pues comprar alimentos presenta, al menos, una doble problemática.

“Nos deja en una posición de vulnerabilidad ante los precios internacionales, los que no siempre podrán pagarse, y se desintegra el sector productivo agropecuario del país”, puntualizó.

El Imparcial Oaxaca

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.