Sube 15.7% el precio de nuez de exportación

0

Jiménez, Chihuahua.- Aumenta 15.7 por ciento el precio de la nuez de exportación. Al inicio de la producción, en octubre del año pasado, costaba 95 pesos por kilo, actualmente vale 110 pesos y se espera que próximamente alcance un costo de 150 pesos.

El jefe Distrital de la Sagarpa, Roberto Baca, dio a conocer que el bajo precio inicial del producto, se debe a la poca demanda del mismo por los compradores extranjeros, favoreciendo que los intermediarios tuvieran la oportunidad de comprar barato, para posteriormente vender a un precio más elevado.

Debido al bajo costo inicial del producto, los exportadores de nuez de Jiménez han tenido que guardar el fruto en bodegas de refrigeración, esperando que su valor se eleve y así poder obtener mayores utilidades al vender.

El valor ha aumentado 15.7 por ciento desde el inicio de la producción en octubre del año pasado, cuando el kilogramo de nuez tenía un precio de 95 pesos. A la fecha, su costo alcanza los 110 pesos y se espera que en próximos meses, alcance los 150 pesos por kilo aproximadamente.

Son alrededor de tres mil toneladas de nuez las que albergan las bodegas frigoríficas de los exportadores que siguen en espera de que se incremente el valor para obtener mayores ganancias, ya que cuando se trata de volúmenes grandes, cada centavo representa un importante ingreso.

Al obtener mayores ganancias en sus actividades, se benefician todos los implicados en la producción, desde los jornaleros, hasta los productores, ya que un margen de ganancia elevado permite pagar mejores sueldos a los trabajadores.

El entrevistado, además agregó que este año será un corto lapso de tiempo el que permanecerán abiertas las ventanillas para recibir las solicitudes para apoyo de tractores, y que los agricultores de la región deben de acudir lo más pronto posible a hacer la solicitud para así evitar ser excluidos del programa.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.