Trigo registra alarmante baja en utilidades: Alcano

0

Ciudad Obregón, Sonora.- Al menos un 30% de sus utilidades ha perdido el trigo del Valle del Yaqui durante los últimos años, lamentó Abel Castro Grijalva.

Esta situación no sólo perjudica a quienes cultivan y producen este cereal, señaló el presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), sino que también afecta la generación de empleos y derrama económica.

Desde hace 4 años, el trigo mantiene un precio objetivo de 3 mil 750 pesos, pero con apoyos se ha logrado llegar a los 4 mil 500 para el trigo cristalino que representa el 90% de la superficie de 160 mil hectáreas, y a los 4 mil 900 para el trigo panificable que representa el 10%, precisó.

Para que sea redituable se requieren de alrededor de 4 mil 666 pesos para el cereal cristalino utilizado para las pastas, mencionó, y 4 mil 990 para el harinero sin apoyos.

“Ahorita estamos teniendo un 5% de utilidad, hace 10 años podíamos aspirar al 35%, no estamos bien, alguien que tiene 100 hectáreas sí marca un 5%, pero quien tiene 5, 20, con esa utilidad no es redituable, no vive la familia, estamos muy mal, el 51% del Valle es de pequeños productores”, destacó.

El Imaprcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.