Trigueros demandarán precio de 5,200 pesos por tonelada

0

Los Mochis, Sinaloa.- Un precio objetivo de 5 mil 200 pesos para la tonelada de trigo demandarán este año los productores del rubio cereal del Valle del Carrizo.

Baltazar Hernández Encinas, presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo, señaló que las condiciones están dadas para aspirar a lograr este año una buena comercialización del cultivo, considerando la menor superficie establecida en el estado.

Indicó que este año se establecieron con el cultivo del rubio cereal en Sinaloa alrededor de 33 mil hectáreas, cerca de 22 mil hectáreas menos en comparación con el año pasado cuando se establecieron 55 mil hectáreas.

Precisó que el aumento que demandan al precio objetivo es justo, considerando el incremento registrado en los costos de producción y que durante los últimos 6 años se ha mantenido el mismo precio objetivo para este grano.

Explicó que afortunadamente el cultivo presenta un excelente desarrollo vegetativo, esto gracias a que las condiciones meteorológicas que se han venido registrando hasta el momento le han favorecido, así como la menor presencia de plagas y enfermedades que se ha presentado en lo que va de la temporada.

Cambios en esquema

El dirigente agrícola destacó la necesidad de que de una vez por todas se den cambios en la forma como se fijan los precios para las cosechas, petición que ya canalizaron ante los representantes de la paraestatal de Aserca y de Sagarpa México, ya que no es posible que durante años los precios objetivos de este cultivo se han mantenido en los mismos 4 mil pesos por tonelada, cuando año con año los productores han venido sufriendo incrementos importantes en sus costos de producción, además de que no se considera la inflación y otros aspectos que inciden año con año en detrimento directo del productor.

Manifestó que el llamado lo están haciendo con la debida anticipación para que las cosas se hagan a tiempo y el productor no se vea obligado nuevamente a movilizarse en la búsqueda de un precio justo y un pago oportuno para sus cosechas, ya que la función real del productor es la de producir.

Buen clima

Las condiciones meteorológicas que se han presentado este año han favorecido el desarrollo vegetativo del cultivo del trigo, el cual ya se encuentra en la etapa de espigamiento y hasta el momento ha mostrado una baja presencia de plagas y enfermedades.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.