Apuestan productores sonorenses por reforestación para recuperar presas

0

Al mantenerse las presas sólo al 30% de su capacidad total y no estar muy lejos de la situación registrada en el 2003 -cuando llegó al 22%-, los productores del Valle del Yaqui buscarán la reforestación de la zona de las presas.

Baltazar Peral Guerrero, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), recordó que las medidas que se pueden tomar en el tema ya se ejercieron con la cancelación de los cultivos de verano, y sólo queda esperar a que se registren lluvias durante este periodo.

“La reforestación de la Cuenca Alta debemos de ver todo lo que son los microclimas; donde está la Cuenca del Río Yaqui se tiene que reforestar. La tala inmoderada que se lleva acabo es causa de la falta de lluvias que tenemos”, comentó.

TOMAR ACCIÓN

La necesidad de agua en la localidad es un hecho y se debe, para solucionarla, dar inicio al tema de la desaladora, mencionó, y esperar a que las lluvias del verano dejen una recuperación en las presas para formalizar un otoño-invierno (ciclo agrícola) completo.

Poco a poco los productores han ido apostando a la reconversión de cultivos y ayudando en el tema de la diversificación, detalló, dando a su vez mayor impulso a los cítricos y a la reforestación en el Valle.

Añadió que la cancelación de los segundos cultivos por la falta de agua dejará ausente la derrama generada por el frijol, el sorgo y otros cultivos, que son importantes para la región, situación que se espera no se vuelva a repetir.

Aunque aún no hay nada en concreto, los productores y las autoridades correspondientes ya están viendo el tema del empleo temporal, dijo, para evitar más daños en las familias, sobre todo, quienes se mantienen del campo.

El Imparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.