Aumentan en un dólar la base del maíz para este ciclo

0

Guasave, Sinaloa.- Luego de una negociación complicada que sostuvieron los productores maiceros y líderes agrícolas con industriales en la Ciudad de México, consiguieron aumentar en un dólar las bases para la comercialización del grano, quedando en 45 dólares.

Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la AARSP, señaló que si bien está cifra no los deja del todo satisfechos, pues dista mucho del resultado del estudio que ellos presentaron en el que se comprobaba que el monto bien pudiera ser superior a los 50 dólares, cuando menos deben aprovechar el mercado como ha estado incrementándose.

Negociación

“Fue una reunión complicada, ya que nosotros con los argumentos les explicábamos cómo sí se podría pagar una base mayor, desafortunadamente no pudimos, no estamos conformes, pero bueno yo creo que tenemos que avanzar.”

Rojo Plascencia señaló que ven necesidad de abrir las ventanillas para comenzar con las contrataciones de la cosecha.

“Al día de hoy te da un precio de alrededor de 3 mil 800 pesos. Recordemos que es un precio base libre a la alza. Es la importancia de llamarle al productor para que venga a traer sus documentos y que entre en la Agricultura por Contrato por si hay un beneficio que ellos tengan también el beneficio ese.”

Blindaje

Sobre la mesa de negociación estaba la propuesta que realizaban los industriales de pagar 44 dólares, sin embargo en el estira y afloja, cuando los productores pedían que se aumentara a los 45 cuando menos, estos amenazaban con dejar un millón 500 mil toneladas fuera del esquema. Después de una acalorada confrontación llegaron a un consenso para que con los 45 dólares se colocara el cien por ciento de la producción del estado.

“Podíamos correr el riesgo de que los compradores se negaran a la base y se fueran con volúmenes más pequeños, que ya había esa advertencia. Se protegieron 4 millones y medio de toneladas de producción en todo el estado.”

El líder señaló que teniendo en cuenta las bases y el precio que el grano tiene en el mercado al día de hoy está alrededor de los 3 mil 800, por lo que señaló que ahora la lucha será para buscar apoyos extras que le permitan al productor llegar a los 4 mil 200 pesos, mismos que considera un poco más justos teniendo en cuenta los costos de producción que rondan los 36 mil pesos por hectárea.

“Ya cerrado este tema de las bases vamos a buscar ahora un apoyo extra para llegar a los 4 mil 200, yo creo que es muy necesario y muy justo, esa es la lucha de ahora en adelante.”

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.