Contabilizan pérdidas totales por lluvias en la temporada en Jiquilpan

0

Michoacán.- Decae la producción de granos en Jiquilpan hasta en dos mil 700 toneladas, de acuerdo con información de la Dirección de Desarrollo Rural de este municipio, derivado de las lluvias atípicas registradas durante este ciclo agrícola.

Datos proporcionados por José Guerra Gómez, titular de esta dirección, establecen que hasta el ciclo productivo anterior la producción de granos como maíz y sorgo se ubicaba entre las ocho y nueve toneladas por hectárea, producción que este ciclo bajó a las cinco y seis toneladas con un promedio de pérdida de entre una y 1.5 toneladas en las entre dos mil 400 y las dos mil 700 hectáreas de siembra de temporal.

Agregó que en este caso los cultivos establecidos en la modalidad de riego no fueron afectados ya que su estado fenológico al momento de las lluvias atípicas se encontraba prácticamente desarrollado, por lo que las pérdidas en esta modalidad no fueron significativas.

Sin embargo, aseguró, la merma en la producción de estos granos no afectará el tema de la comercialización ya que los precios se rigen a través del mercado internacional. En casos como el maíz, ejemplificó, el precio de garantía de compra es de aproximadamente 2.70 pesos por kilogramo previo registro de intención de venta de los productores.

Destacó que si bien la pérdida en la producción es preocupante no afecta en gran medida la economía local derivado de que no todos los productores dependen de manera exclusiva de la producción de granos, sino que han diversificado en otras actividades o en la rotación de cultivos, principalmente a las hortalizas.

Cambio de Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.