Siguenos en nuestras Redes Sociales

Panorama Agrario

Declaran libres de barrenadores a siete municipios del Estado de México y Michoacán

Sanidad

Declaran libres de barrenadores a siete municipios del Estado de México y Michoacán

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) declaró a tres municipios del Estado de México y cuatro de Michoacán como zona libre de las plagas conocidas como los barrenadores del hueso del aguacate, lo que impacta de manera positiva a los productores de los siete municipios.

Lo anterior, debido a que, al mejorar su estatus, se eliminan las restricciones fitosanitarias que se aplican a las regiones con presencia de las mencionadas plagas para la movilización nacional y exportación de aguacate.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), organismo de la SAGARPA, explicó que las declaratorias impactan de manera positiva a mil 317 productores de ambas entidades, quienes ahora trasportan su mercancía sin necesidad de contar con un Certificado Fitosanitario de Movilización Nacional y tendrán la posibilidad de exportar y obtener un mejor precio por su producto en mercados nacionales e internacionales.

Con la publicación del Acuerdo, el Estado de México suma en total siete zonas agroecológicas que suman cinco mil 160 hectáreas, las cuales ahora cuentan con reconocimiento oficial de zona libre de los barrenadores del hueso del aguacate, mientras que en Michoacán hay 40 municipios reconocidos, que abarcan 145 mil 590 hectáreas.

En la declaratoria se reconoce como libres de los barrenadores a los municipios de Morelia, Zitácuaro, Tzintzuntzan y Villa Morelos, ubicados en el estado de Michoacán y para el caso del Estado de México, se reconoce como libres a las Zonas Agroecológicas de Miahuatlán, Loma-Cruz de Piedra y Cruz Verde-Los Berros Cuentla, de los municipios de Ixtapan del Oro, Coatepec Harinas y San Simón de Guerrero, respectivamente.

Para otorgar los reconocimientos, los técnicos del SENASICA constataron que las mencionadas regiones se encuentran libres del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), el barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. Perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

Personal de los comités estatales de Sanidad Vegetal de Michoacán y del Estado de México, de manera coordinada con técnicos del SENASICA, aplicaron las medidas fitosanitarias para determinar la ausencia de los barrenadores del hueso del aguacate, con base en evaluaciones del estatus de las plagas en las regiones referidas.

Michoacán es el principal productor de aguacate en México, con 160 mil hectáreas y una producción de casi 1.6 millones toneladas, mientras que el Estado de México ocupa el tercer lugar con nueve mil 946 hectáreas y una producción de casi 103 mil 297 toneladas.

En 2017, en el marco del Programa de Exportación de aguacate de Michoacán a los Estados Unidos, el Departamento de Agricultura de ese país, certificó 115 mil hectáreas ubicadas en zonas libres de barrenadores del hueso, de donde se exportaron más 770 mil toneladas, con un valor superior a los dos mil 500 millones de dólares.

Los Acuerdos de declaratoria establecen que, con el objeto de mantener y proteger a estas zonas libres de barrenadores del hueso del aguacate, se deben cumplir las medidas contenidas en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-066-FITO-2002 y NOM-069-FITO-1995.

Comentarios

comentarios

Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más visto

Suscríbete al Boletín Panorama Agrario

Síguenos en Google

Subir