Estos son los peligros para México por el calentamiento global

0

México enfrenta múltiples peligros ante los efectos del calentamiento global, advirtió el político y activista estadounidense Al Gore.

El exvicepresidente de Estados Unidos advirtió los efectos de la actividad industrial en distintas latitudes del mundo, durante su participación en el 37° Entrenamiento para Líderes Climate Reality Leadership Corps en la Ciudad de México.

Nuestro país es el emisor mundial número 11 de contaminantes que aumentan el calentamiento global; por otro lado, 2017 fue el año más caluroso para México del que se tenga registro, recordó el conferencista.

Gore explicó que si la temperatura sube 2°C, la vida de 3 millones de mexicanos estaría en peligro ante los niveles del mar. Si se eleva a 4°C, la cifra subiría 6 millones.

“La temperatura anual de México puede aumentar 5°C en este siglo, desde sus niveles de 1990, si las emisiones no son rápidamente reducidas”, dijo Gore.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al menos nueve ciudades de nuestro país, como Monterrey, Toluca y Ciudad de México, exceden el límite recomendado de partículas contaminantes.

La mortalidad por aire contaminado en México cuesta al país 2% del Producto Interno Bruto (PIB) anualmente, precisó el político.

También señaló que las lluvias pueden descender 20% hacia 2080. Las sequías derivadas ocasionarían que México incumpliera sus metas de 0% de deforestación hacia 2030.

En marzo de 2017, Oaxaca experimentó su peor sequía en 50 años.

El activista señaló uno de los principales agentes deforestadores en México son los huertos de aguacate, concentrados en Michoacán.

El calentamiento global ha impactado incluso la cosecha de maíz en Yucatán.

Orígenes y consecuencias

Al Gore señaló el uso de combustibles fósiles, particularmente carbón, como uno de los principales responsables del calentamiento global.

Las consecuencias, aunque son conocidas, se han vuelto más intensas: deshielo polar, huracanes más potentes como Katrina y Max, días más calurosos, incendios más peligrosos como los de California, inundaciones más violentas, dispersión de enfermedades como el zika, incluso escasez de alimentos son algunos de los impactos más importantes hasta ahora.

La contaminación atmosférica mata 6.5 millones de personas cada año.

“La energía atrapada en la atmósfera por el calentamiento global equivale a 400,000 bombas atómicas diarias”, comparó el filántropo estadounidense.

¿El mundo puede cambiar?

Gore aseguró que sí. En el caso de México, la inversión en energías renovables se incrementó 516% entre 2016 y 2017, a 116,000 millones de pesos, según el político.

Mientras que en 2009 la tendencia mundial en inversiones verdes empataba con las fósiles, hoy se han visto rebasadas en casi 150,000 millones de dólares.

Países como Noruega, Países Bajos, Francia y Gran Bretaña han establecido planes para sacar de circulación a los autos de combustibles fósiles hacia 2040. Incluso China e India, dos de los países que más contaminan, diseñan estrategias al respecto.

Gore recordó que la industria automotriz está cambiando. Por ejemplo, General Motors uno de los mayores fabricantes de automóviles, sabe que el futuro es eléctrico y han desarrollado autos eléctricos o híbridos.

La carrera ambiental de Gore se consolidó tras su documental de 2006, Una verdad incómoda, que ganó el premio Oscar a mejor documental.

 

FORBES

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.