Reactiva la SAGARPA el programa PESA en región desértica de Coahuila

0
Evalúa esta publicación

Con el fin de dar un nuevo impulso a la producción agropecuaria de la región desértica del centro del estado de Coahuila, el Gobierno de la República, a través de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), reactivará el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA), con una aportación inicial de 25 millones de pesos para este año.

Lo anterior, como parte de los compromisos asumidos por la SAGARPA para respaldar las acciones del gobierno estatal, que encabeza el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, lo que redundará en beneficio de las mujeres y hombres del campo, señaló el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

El funcionario federal encabezó la entrega de recursos económicos y materiales a pequeños productores de la región centro de Coahuila, donde indicó que en esta primera etapa se conjugan recursos del estado y la Federación, donde participan todas las agencias de la SAGARPA.

El compromiso de los alcaldes, los consejos municipales y el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, es apoyar la producción agropecuaria en rubros productivos del desierto, como la lechuguilla, candelilla, y la producción ganadera, entre otras.

Gurría Treviño puntualizó que la entrega de estos beneficios es para cumplir el compromiso que han hecho los tres niveles de gobierno con los productores, en donde se suman recursos de la federación y del gobierno del estado.

Para la Secretaría de Agricultura, la entrega de recursos es una manifestación del compromiso que tienen el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Miguel Ángel Riquelme, con los productores rurales de Coahuila, puntualizó.

A su vez, José Alberto Flores Berrueto, delegado de la SAGARPA en la entidad, dijo que en 2018 se van a alcanzar los casi 50 millones de pesos en proyectos municipalizados, lo que será una bujía que prenda el impulso del desarrollo de la agricultura en Coahuila.

Por su parte, el Secretario estatal de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, hizo el llamado a alinear voluntades y sacar adelante el campo en Coahuila, ya que, dijo, con los alcaldes y alcaldesas del estado, firmamos el convenio de desarrollo municipalizado, donde estuvieron presentes 38 presidentes municipales.

Lo Anterior permitirá hacer posible la aspiración de los productores de volverse más productivos pues hay gente capaz de ponerse las pilas y de sacar a adelante a su comunidad y al estado, sobre todo en esta zona del desierto.

En su momento, la alcaldesa de San Buenaventura, Gladys Ayala, dio la bienvenida a las autoridades federales y estatales, así como a los alcaldes del estado y más de 500 campesinas y campesinos que fueron beneficiarios con incentivos de programas federales, como gallinas ponedoras, ganado e implementos agrícolas para productores rurales de las diversas regiones del estado.

Además, agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por atender las necesidades del campo y junto al Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís “acercar recursos a los agricultores, campesinos y mujeres para mantener vivos los campos y la producción de la tierra”, aseveró.

Comentarios

comentarios

Leave A Reply

Your email address will not be published.