En Jalisco fortalecen sector hortofrutícola para mejoras laborales

0

Productores hortofrutícolas, compradores, comercializadores, autoridades de gobierno, organismos internacionales y no gubernamentales, líderes jornaleros, así como certificadoras, se reunieron para acordar compromisos que mejoren la calidad de vida de los trabajadores del campo.

En entrevista con Notimex, la directora general de la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (Ahifores), Aimeé Núñez, destacó que bajo la premisa “ganar ganar”, el sector hortofrutícola busca mejorar las condiciones laborales para aumentar la productividad.

“Está comprobado por las empresas que cuando tienen buenas condiciones laborales para los trabajadores la producción aumenta considerablemente”, afirmó, y puntualizó que con ello se acaba el problema de rotación de personal, lo que genera costos muy elevados a las compañías.

En el marco del II Foro Internacional Ahifores 2018 “Por un sector hortofrutícola moderno, productivo y humanamente responsable”, Aimeé Núñez resaltó que durante dos días trabajaron en esta reunión que es la de la mayor relevancia para el futuro del campo hortofrutícola.

Consideró que lo importante es que participaron desde jornaleros hasta los directivos de las empresas hortofrutícolas más grandes, de tal forma que se logró construir un panorama detallado sobre el estado que guardan las condiciones laborales del campo mexicano con el fin de elevar estándares.

“El foro ha sido muy provechoso y nos ha ayudado a consolidar compromisos entre todos los actores de la industria, el gobierno, productores, compradores y los propios certificadores”, acotó.

Abundó que entre lo más destacable están los avances que lleva la implementación del Distintivo de Empresa Agrícola Responsable (DEAR).

“Ahorita Sagarpa nos apoya a fondear el inicio del DEAR, nos dio seis millones de pesos en 2017, estamos comprometiendo 15 millones de pesos para este 2018, estamos apoyando a 81 empresas en este primer inicio y vienen cientos de empresas más”, puntualizó.

Añadió que además realizan un estudio conjunto con la Organización Internacional del Trabajo en todo el país, con el propósito de tener un diagnóstico preciso del sector hortofrutícola y de los trabajadores en México.

“Tenemos 20 empresas certificadas y en las próximas dos semanas se tendrán otras 41 certificadas, y otras 40 con asistencia técnica, es decir, que se les hace un diagnóstico de sus debilidades y áreas de oportunidad para que se puedan certificar”.

Indicó que hifores, es una asociación sin fines de lucro, que tiene el propósito fundamental de mejorar el bienestar de los trabajadores del campo, de sus familias y del sector en general.

“Con exportaciones cercanas a los 11 mil 177 millones de dólares en 2017, una oferta de empleo superior a los 1.4 millones y una fuerte expansión en inversión de la diversidad de cultivos y zonas de producción, el impacto positivo del sector Hortofrutícola en México y su continuo crecimiento es incuestionable”, afirmó.

Sin embargo, Aimée Núñez indicó que Ahifores reconoce que los impactos positivos no necesariamente han generado condiciones de bienestar en los trabajadores del sector, y que en ocasiones la dinámica de crecimiento puede generar problemas en áreas como migración, infraestructura e impacto social.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.