En riesgo el cultivo del manzano, advierte IBA

0

Canatlán, Durango.- El cultivo del manzano está en riesgo, ustedes son los que lo sostienen, dijo Isaías Berumen Aguilar, delegado de la SAGARPA en el Estado, a los directivos y socios de la Integradora Regional de Productores de Manzana.

En reunión realizada en las instalaciones de la organización de productores, el funcionario recordó que ya no le tocó la época en que las producciones anuales de la pomácea estaban en el orden de las siete millones de cajas, ahora está en el orden de las ochocientas mil y va para abajo, precisó, haciendo ver que no todos los organismos que tienen que ver con la producción estiran para el mismo lado.

César Octavio Gallegos Gutiérrez, presidente de la Integradora reiteró la importancia de contar con la presencia del delegado, a quien hizo ver algunos de los proyectos que busca concretizar, entre ellos celdas solares que permitan abaratar los costos de la refrigeración de manzana.

Participaron productores como Alfonso García Soto, quien además es presidente del sistema Producto Manzana en el Estado, Jaime Ruiz Canaán, Jorge Rojas García, Antonio Ruiz Canaán, José Raúl Ramírez Rodríguez, Rafael García y Javier Reyes Solís, entre otros.

En su intervención, Isaías Berumen hizo ver que es notoria la disminución de superficie dedicada al cultivo del manzano y el aumento de tierras dedicadas a la producción de nuez y los forrajes, recordando el gran proyecto de ganadería que se realiza en el vecino municipio Nuevo Ideal, el cual provocará que aumente la producción de forraje en la zona.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.