Frijol pinto es un cultivo prometedor

0

Sonora.- El frijol pinto es un cultivo prometedor para el Valle del Yaqui al mantenerse en desabasto en el País, y ser resistente a las condiciones locales, según investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Isidoro Padilla Valenzuela, especialista en leguminosas, manifestó que en busca de la reconversión, el frijol pinto podría ser una positiva opción, ya que además hay nuevas variedades liberadas.

“El 80%, 90% de la superficie es de frijol azufrado Higuera, se exporta a los Estados Unidos, además de su comercialización a Jalisco, Tijuana y al Norte de Monterrey, pero también está el frijol pinto”, abundó, es una buena opción a nivel regional porque hay desabasto y por cuestiones del clima en el altiplano y eso da oportunidad para suplementar el déficit”.

Aunque la variedad Bill-Z ya registró susceptibilidad a la roya, que es uno de los principales problemas en el Yaqui, existen nuevas variedades, expuso, como la Pinto Saltillo y Pinto San Rafael.

La variedad Pinto Santillo fue liberada en el 2005 y puede durar hasta 24 meses en almacén sin cambio de color, gracias a su calidad, aunque sí ha habido problemas con el fotoperiodo en los últimos años.

La San Rafael liberada en el 2012 ha dado rendimientos de hasta 3 toneladas por hectárea y se puede sembrar en condiciones de primavera verano, dijo, riego por goteo y otras condiciones más.

De estas variedades hay disponibilidad de semilla, y aunque no se ha establecido en campo, se darán a conocer y se buscará impulsarlas a nivel stand en el festejo del Día del Agricultor.

El previo del frijol se ha mantenido bajo, pero el pinto no, agregó, pues por el mismo desabasto mantiene un precio mayor a los 18 pesos por kilo.

El Imparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.