Gana terreno naranja de Veracruz frente a Tamaulipas

0

La producción de naranja del estado de Veracruz gana en las preferencias comerciales del mercado nacional y se ofrece a los compradores hasta mil 800 pesos la tonelada, con ello deja de momento a un lado a Tamaulipas con un cítrico que sale despacio pero a la industria juguera.

Además de la saturación que existe de este fruto en el vecino estado citado, está golpeando el costo de su comercialización porque la poca que se adquiere en la entidad la vienen pagando en dos mil cien la tonelada, cuando a finales del año pasado se llegó a cotizar arriba de los tres mil pesos.

Por su parte, Javier Ibarra Echartea, presidente de la unión de citricultores del sector social “Emiliano Zapata”, indica, que en estos momentos en la región centro del estado se encuentra en proceso la cosecha de la naranja valencia que empieza en enero y finaliza a mediados de abril.

Aunque gran parte de la producción, dice, ya salió con efecto de la helada, pero como ahorita se tienen un 40 por ciento de fruta todavía en árbol, “de hecho este año traemos baja cosecha de hasta un 50 por ciento menos, es decir unas 200 mil y yo creo que ahorita de eso queda por cortar unas 80 mil toneladas “.

Lamentan sus compañeros que haya decaído mucho, pues se traía muy buena producción, desafortunadamente las heladas del mes de diciembre del 2017 y de enero de este año los vino afectar de manera considerable, además que se presentaron ventas de pánico de este cítrico y muchos de sus compañeros para evitar mayores pérdidas la ofrecieron muy por debajo de su valor.

Y en estos momentos, dice, están solicitando el apoyo de las autoridades para tratar de buscar la manera de prorrogar los créditos que se tienen de avió y refaccionario para que la gente pueda reestructurar y no quedar mal con la banca o financiera nacional de desarrollo.

Por último dijo tener fe que a principios de abril pueda repuntar el precio de la tonelada de naranja hasta los tres mil pesos, pues a finales de marzo empiezan a llegar los compradores a la zona centro citrícola del estado porque en Veracruz ya no tardan en finalizar con este proceso.

El Mercurio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.