Implementan modalidad dual agropecuaria en el Instituto Tecnológico De El Llano, Aguascalientes

0

Se instalarán 11 parcelas de la mano con los sistemas producto, iniciando con cultivo de chile
Crece infraestructura del tecnológico con la posibilidad de ampliar la matrícula

Implementa el Instituto Tecnológico de El Llano la modalidad de educación dual a fin de que puedan adquirir los conocimientos necesarios en el campo laboral y no sólo dentro de las aulas; el rector del plantel, José Pedro Fuentes González, aseguró que la mayoría de los estudiantes están interesados en empezar a trabajar bajo este esquema, por lo que a todos aquellos que ingresen a cursar su educación profesional se les ofrecerá este esquema como parte integral de su educación.

Detalló que este modelo educativo se trabajará de la mano con todos los sistemas producto que existen en el estado, debido a que en el plantel tienen como principales especialidades profesionales áreas de sector agroindustrial; “nosotros queremos fortalecer esta vocación agropecuaria a través del apoyo de los productores en el estado”.

Señaló que en una primera instancia se vinculan con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, para que los estudiantes puedan practicar en 11 parcelas demostrativas que tendrán una diversidad de cultivos y se trabajarán bajo la supervisión y con el apoyo de los sistemas producto con la finalidad de que los alumnos conozcan de primera mano la forma en que se trabaja la tierra, para que se adentren a los cultivos propios de la región.

Se enfocarán a la producción de ajo, durazno y chile, entre otros cultivos con los cuales ya se inició el trabajo a través de los sistemas producto, por lo que en próximos días iniciarán con la primera parcela que será dedicada al cultivo del chile. “Ya también tenemos el apoyo del sistema producto durazno y el sistema producto ajo también nos está apoyando para poder tener esto cultivos en el tecnológico”.

El rector enfatizó que con ello se ofrece al estudiante la posibilidad de que a la par de la teoría que se le imparte en las aulas, puedan practicar con los tiempos reales de una producción y a la par de los sistemas que integran los principales cultivos de la región; así la práctica estará asesorada por la gente del campo, quien hace trabajo a diario. “La idea final es que nuestros estudiantes, en su momento, puedan ellos proponer innovaciones para mejorar las formas de cultivar los diferentes cultivos que tenemos aquí en Aguascalientes”.

Recalcó que se ha planteado este modelo a los estudiantes, quienes propondrán innovaciones para que mejoren la forma en que se cultiva actualmente, a fin de eficientar estos procesos en el campo, y que sea también un impulso para que continúe el trabajo agropecuario; en muchos de los casos, las familias de los alumnos dependen de esta actividad económica.

La educación en el ITEL se ha reforzado, Fuentes González refirió que se integrará como currícula obligatoria el estudio del idioma inglés, con ambos conocimientos se pretende que los estudiantes se especialicen en la producción agropecuaria; “en los sistemas producto podemos pensar ¿qué va a hacer un licenciado en administración?, pero hay muchas oportunidades para todas las carreras dentro de los sistemas producto, que es lo que nosotros hemos estados observando”.

Detalló que en el ITEL ofrece especialidad en su plantel, se cuenta con el doctorado en ciencias en biotecnología y en procesos agropecuarios, estos dos programas están en el padrón nacional de posgrados de calidad de Conacyt, con lo cual todos los alumnos que están en el posgrado tienen beca de Conacyt y son alumnos de tiempo completo. Actualmente están matriculados 17 alumnos de maestría y ocho alumnos de doctorado.

Para ello, la institución ha crecido en infraestructura, se construye un cuarto edificio, cuenta con una unidad administrativa nueva, una unidad multifuncional de talleres y laboratorios, una unidad académica departamental tipo II y se acaba de concluir la primera etapa de una unidad de posgrado, “con esto nosotros consideramos que este próximo año en agosto podremos rebasar la barrera de mil 200 estudiantes, actualmente tenemos un poco más de mil 100, pero consideramos que podemos crecer un poco más”, señaló el rector.

LJAMX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.