Inicia cosecha de trigo en NL; productores estiman 26 mil 700 toneladas

0

Productores de Nuevo León iniciaron la trilla de trigo temporal y de riego del ciclo otoño-invierno 2017-2018, de la que esperan 26 mil 700 toneladas, informó Virgilio Bucio Reta, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El funcionario federal indicó que, al iniciar supervisiones, los Distritos de Desarrollo Rural de Apodaca y de Montemorelos, reportan alrededor 12 mil hectáreas de siembra.

De acuerdo a productores, mencionó, en un buen año, incluyendo el ciclo primavera-verano, se pueden alcanzar de 30 mil a 32 mil toneladas de la gramínea, e incluso con excelentes condiciones de humedad las cifras alcanzarían 22 mil toneladas en temporal y 18 mil en sistema de riego.

Mencionó que tan sólo durante lunes y martes de la semana en curso, la trilla superó las mil 200 hectáreas en la zona centro de la entidad, y se prevé que el trabajo se intensifique durante los primeros 10 días de abril próximo.

De acuerdo con productores de General Terán, Cadereyta y Los Ramones, se prevé que este año el precio de la tonelada supere los tres mil 800 pesos, igual al fijado en 2017, comentó.

En cuanto a la expectativa de superficie sembrada de los dos ciclos otoño-invierno (OI) y primavera-verano (PV) la mayor capacidad para el trigo la tiene General Terán con seis mil 061 hectáreas; le sigue Cadereyta Jiménez, con cinco mil 180 y Pesquería mil 970, precisó Bucio Reta.

En tanto, China-Los Ramones pueden sembrar mil 200 hectáreas; General Terán-Los Ramones mil 026; Anáhuac, 868 y Montemorelos, con 850; entre otros municipios con menores hectáreas para esa siembra.

Si durante 2018 la mayoría de los productores siembran en las superficies ya citadas, y si se considera un rendimiento de 2.1 toneladas por hectárea, se prevé que la mayor producción de trigo se ubicaría en General Terán con nueve mil 899 toneladas.

Le siguen Cadereyta Jiménez con ocho mil 226 toneladas; Pesquería, seis mil 416; China-Los Ramones, cuatro mil 720; Anáhuac, tres mil 041; Cerralvo, mil 875 y Montemorelos, mil 742 toneladas, por citar a los principales productores.

En este marco, el delegado de Sagarpa en Nuevo León dijo que el principal uso del trigo es para la producción de harina, y en segunda opción como forraje.

Agregó que otros municipios que se dedican a la siembra de trigo son Galeana, Aramberri, Zaragoza, General Treviño, Agualeguas y Vallecillo.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.